Metralla y operaciones de urgencia en Zaporiyia, la ciudad refugio de los que huyen de Mariúpol
Los ataques del ejército ruso aumentan en el sur y el este de Ucrania
Sigue la última hora de la guerra en directo
![Personal sanitario durante una cirugía de la pierna de un soldado ucraniano en Zaporiyia](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2022/04/21/metralla-zaporiya-kMa--1248x698@abc.jpg)
Los bombardeos rusos se han intensificado en el sur y especialmente las ciudades de Mala, Tokmak y Orejov, a 70 km al sureste de Zaporiyia , sufrieron la ofensiva más ardua. «Las casas tiemblan y es cada vez más frecuente», relata Vitali Dovnbia a AFP mientras mete las maletas en su coche para huir. Y es que hace apenas unas semanas en esta zona «la guerra parecía lejana».
Noticias relacionadas
Con el aumento de los ataques llegan también los soldados heridos , que tienen que ser atendidos de urgencia en los hospitales para no perder su vida o sufrir amputaciones debido a la metralla . Y es que según la agencia francesa, las tropas de ambos bandos tienen trincheras por todo el país.
![Piezas de metralla extraídas de los cuerpos de los soldados ucranianos](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2022/04/21/metralla-mix-kMa--510x349@abc.jpg)
Aun así, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció un acuerdo con Rusia para evacuar de Mariúpol a «mujeres, niños y ancianos» a través de un corredor hacia Zaporiyia , a 200 km al noroeste de la ciudad sitiada.
La ciudad es escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas , por lo que los intentos de sacar a los civiles son desesperados. La conquista de Mariúpol permitiría a Rusia establecer un corredor desde los territorios prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
La propia Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por «la falta de control sobre su propio Ejército». «Los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado» , ha señalado.
Además de en Mariúpol y el sur, los combates se recrudecen por todo el este . Tras una serie de ataques reivindicados por Moscú este martes, el Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de «intentos de asalto» en Sulygivka y Dibrivne y en la región de Járkov (noreste), así como en las importantes ciudades de Rubizhne y Severodonetsk, en la región de Lugansk (este).