Accidente tren Alemania
Al menos cuatro muertos y treinta heridos en un accidente de tren en Alemania
Las fotos publicadas por los medios alemanes muestran al tren regional medio descarrilado, con los vagones ladeados en una zona boscosa
Las imágenes del accidente, aquí
![Al menos cuatro muertos y treinta heridos en un accidente de tren en Alemania](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2022/06/03/1448421604-kTbE--1200x630@abc.jpg)
Al menos cuatro muertos y treinta heridos graves es el balance preliminar del descarrilamiento que se ha producido al norte de Garmisch-Partenkirchen, aunque los bomberos advierten que es pronto para dar cifras porque las tareas de rescate están solo comenzando. Aún no está claro cómo ocurrió el accidente y cuántos pasajeros había en los vagones.
El accidente ferroviario se ha producido a la altura de Burgrain y tres vagones del tren de pasajeros permanecen volcados mientras efectivos de los bomberos extraen de ellos a personas que habían quedado atrapadas.
Tres helicópteros de rescate del Tirol, llegados desde la vecina Austria, están ayudando a trasladar a los heridos hasta centros médicos cercanos, mientras que van llegando los efectivos de la Bundeswehr, el ejército alemán, para colaborar en el rescate. Se trata de unidades que se encontraban en Garmisch-Partenkirchen formando parte del dispositivo de seguridad de la próxima cumbre del G7.El accidente ha ocurrido el último día del calendario escolar, antes de que comiencen, mañana, las vacaciones escolares de la región. Según testigos, el descarrilamiento se produjo alrededor de las 12:15 horas. El tren regional se dirigía a Múnich y muchos de sus pasajeros eran estudiantes que volvían a casa para dar comienzo de las vacaciones de verano.
Desde el día 1 de junio está en vigor, además, el billete especial de 9 euros al mes que puede utilizarse en todos los trenes regionales alemanes, una medida del gobierno de Berlín para incentivar el uso del transporte público y el menor consumo de combustible, con vistas al cumplimiento de las sanciones europeas impuestas a Rusia. Por este motivo, desde el día 1 los trenes viajan con un número de pasajeros considerablemente mayor.
Por el momento, 60 personas están siendo tratadas por lesiones, 16 de ellas graves, según ha confirmado un portavoz de la policía del distrito de Garmisch-Partenkirchen. «La gente está siendo sacada por las ventanas» , ha descrito,«hay heridos de todos los grupos de edad». Además de los bomberos y el ejército, médicos de urgencias y policías se han desplazado ya hasta el lugar del accidente para prestar los primeros auxilios y organizar la evacuación de los heridos. «Se ha disparado la alarma para todo el cuerpo de bomberos y el servicio de rescate» , ha indicado un portavoz del centro de control integrado en el Oberland. Según un portavoz de rescate aéreo de ADAC, seis helicópteros de rescate han entrado en acción, tres de ellos de ADAC.Como consecuencia del accidente y a la espera de la investigación, la línea ferroviaria entre Garmisch-Partenkirchen y Oberau está actualmente cerrada. La empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn está planeando por vía de urgencia un servicio de reemplazo. El túnel Farchanter y la carretera federal 2, al sur, están también completamente cerrados. Los cuatro carriles permanecen únicamente a disposición de los vehículos de emergencia y rescatistas.