Al menos 46 muertos durante un motín en una cárcel de Venezuela
Los reos usaron armas blancas y de fuego, así como objetos punzantes y una granada
Más de 40 presos murieron y varios resultaron heridos durante un motín en una cárcel de Venezuela la tarde de este viernes, cuando un grupo de reos intentó presuntamente darse a la fuga, según reseñaron medios locales. En la refriega resultó gravemente herido el director del centro penitenciario, Carlos Toro, al recibir una puñalada en la espalda y en la región occipital cuando se acercó al líder de la revuelta para negociar.
La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón , dijo a ABC que el Centro Penitenciario de Los Llanos, ubicada en Guanare, estado Portuguesa (suroeste), no se ha quedado atrás en las protestas de reclusos de las 29 cárceles del país por falta de comida que ha llevado a muchos de ellos a presentar desnutrición. «Yo dudo de que el problema se haya registrado por una fuga porque el que se escapa no lo hace en masa, por la entrada principal, ni a la una de la tarde», explicó.
La ministra de asuntos carcelarios, Iris Varela , informó sobre la situación en el Centro Penitenciario de Los Llanos , ubicada en Guanare, al suroeste del país, a las dos de la tarde (hora local), pero no dio reportes de víctimas. Dos horas después, fuentes militares informaron al diario «Últimas Noticias» que el número de muertos era de 41, aunque otros medios de comunicación hablan de 46.
En la reyerta, los presos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes. De acuerdo con Efe, la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Escarlet González , quien estaba de guardia en ese momento, «fue alcanzada por esquirlas de una granada lanzada por uno de los reclusos implicado». Los muertos fueron depositados en una morgue improvisada en las cercanías de la cárcel donde serán identificados para luego informar a sus familiares.
Guaidó condena la masacre
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó , condenó la masacre ocurrida en la cárcel ubicada en el estado Portuguesa y responsabilizó directamente al régimen de Nicolás Maduro : «Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo», espetó el líder opositor a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional y también vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos en la Unión Interparlamentaria, dijo igualmente en un mensaje en la red social que «lo ocurrido en el centro penitenciario del estado Portuguesa es una muestra más de las incapacidades del régimen. Desde hace meses hemos denunciado las precarias condiciones de los centros de reclusión del país. El hacinamiento en las cárceles y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela son claras violaciones a sus derechos humanos».
De acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, en la cárcel de Guanare hay un exorbitante hacinamiento. En la prisión hay una población de más de 2.500 reclusos cuando la capacidad permitida es para un máximo de 750.