Suben a 23 los muertos en el desplome de un tramo del Metro de Ciudad de México

La estructura del puente ha colapsado y dos vagones pertenecientes a la red de metro que sirve como medio de transporte público al sur de la capital ha aterrizado en la vía pública

Los equipos de rescate se han personado en el lugar del accidente tras el derrumbe parcial de un paso elevado del metro en Ciudad de México AFP | Vídeo: Atlas

Borja Rama

Suben a 23 el número de fallecidos y 70 heridos en el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, según han confirmado las autoridades locales. A las 22.25 minutos de la noche (5.25 a.m. en España) el metro que cubría en recorrido entre las estaciones de Tezono y Olivos , en la alcaldía de Tláhuac situada al sureste de la Ciudad de México, se ha venido abajo.

La estructura del puente ha colapsado y dos vagones pertenecientes a la red de metro que sirve como medio de transporte público al sur de la Ciudad de México han aterrizado en la vía pública. Múltiples vídeos del momento han sido compartidos por los viandantes que presenciaban la escena. Aunque todavía no se conoce la magnitud exacta del accidente, se da por seguro que entre los ocupantes de ambos vagones habrá más víctimas. Hasta el momento hay 49 personas ingresadas en los hospitales cercanos. Tal y como ha confirmado la gobernadora de la capital, una viga que ha cedido al paso del suburbano ha sido el motivo del colapso.

Las sirenas y las ambulancias nocturnas, una constante en Ciudad de México, se dirigieron al lugar del accidente acaparando las principales vías de la capital. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde 2018, se personó en el lugar del accidente y aclaró que hay menores entre las víctimas , aunque no precisó si han fallecido o están heridos. También, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy acudieron al sitio del siniestro. Cientos de curiosos observan en las cercanías del puente que en cualquier momento se puede desplomar con ocupantes en su interior que han quedado atrapados. La Guardia Nacional trabaja en la zona para asegurarlo. La línea 12, por la que circulan casi 5 millones y medio de personas a diario, cerró el tramo de Tláhuac a Culhuacán ante problemas registrados en la zona de curvas, 16 meses después de haberse inaugurado. Reabrió a finales de 2015.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ha afirmado que 32 ambulancias se encuentran la zona. Concretamente, 22 del escuadrón de rescate y urgencias médicas (ERUM) y 10 de la Cruz Roja. Los heridos serán dirigidos a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa. El metro de la Ciudad, menos la línea afectada, continúa en funcionamiento .

Los pasajeros que se encontraban en el interior del vagón se han visto obligadas a desalojarlo por las ventanas mediante escaleras que han facilitado la Policía de Ciudad de México.

Como curiosidad la Línea 12 de metro fue la segunda en emplear sistema de rodadura férrea y es conocida como la Línea Dorada por su característico color que hace referencia al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , ha informado del accidente a través de su perfil de Twitter, en una publicación en la que ha avisado de que se trasladaba al lugar. «Lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en el que iba pasando un tren . Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas», ha indicado Sheinbaum ante los medios ya en el lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación