Al menos 140 españoles que hacían turismo en Venezuela regresan hoy a Madrid

Más de 370 ciudadanos europeos que han quedado varados en el país petrolero saldrán por la tarde desde el aeropuerto de Maiquetía

El embajador Jesús Silva ayuda en el operativo para repatriar a los españoles ABC

Ymarú Rojas

Un vuelo saldrá este jueves desde Caracas directo hacia Madrid con ciudadanos europeos turistas que han quedado varados en el país sudamericano durante la cuarentena decretada por Nicolás Maduro tras el brote del coronavirus, que hasta ayer se habían confirmado 106 casos positivos. Está previsto que viajen 376 pasajeros , de los cuales 140 son españoles. Quienes retornarán al país son «turistas que estaban circunstancialmente de visita por Venezuela y al bloquearse abruptamente las conexiones aéreas, se han quedado aquí varados», dijo el embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández , en una videoconferencia con la prensa española celebrada este miércoles.

Entre los ciudadanos europeos que saldrán de Venezuela se encuentran 95 alemanes, 50 italianos, 24 franceses y 15 portugueses. El resto del grupo lo conforman británicos, polacos, holandeses, griegos, daneses, austriacos, croatas, húngaros, suizos, eslovacos y suecos. En el vuelo también estarán alrededor de 50 venezolanos que están residenciados en España y en algunos casos tienen titulación médica. «Hemos contado con la colaboración de las autoridades venezolanas y del aeropuerto de Maiquetía para agilizar este vuelo y se ha puesto en marcha este vuelo especial que saldrá mañana por la tarde», explicó el embajador.

Muchas de los europeos en Venezuela se encontraban en diferentes regiones del país. 60 de ellos, en su mayoría alemanes y franceses, se encontraban en la Isla de Margarita, al noreste del país, mientras que un grupo de españoles se encontraban regados en los estados Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Táchira y Zulia. Debido al decreto presidencial de cuarentena total y las restricciones en las vías, las embajadas han tenido que gestionar ante la Cancillería del Gobierno chavista para que las personas reciban salvoconductos y puedan trasladarse de forma particular hacia el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas. Antes de subir al avión, las personas serán sometidas a las pruebas que recomienda la Organización Mundial para la Salud y descartar que alguno viaje contagiado.

Quienes decidieron viajar en el vuelo chárter, las personas tuvieron que pagar su pasaje cuyo precio fue de 850 dólares , a excepción de los ciudadanos alemanes a quienes su Gobierno les financiará. Y una vez que lleguen las personas a España, los de otra nacionalidad subirán a diferentes aviones con destino a sus respectivos países. De momento, no hay más vuelos programados, y tampoco hay información sobre si habrá un procedimiento igual con venezolanos que estén varados en España y quieran retornar a su país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación