Un policía muerto y otro en estado crítico en el cuarto tiroteo contra agentes en una semana en Nueva York
Uno de los agentes era un ‘rookie’, un policía con poca experiencia que había entrado en el cuerpo hacía poco más de un año
![Un policía muerto y otro en estado crítico en el cuarto tiroteo contra agentes en una semana en Nueva York](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2022/01/22/1437642751-kjU--1248x698@abc.jpg)
Un policía ha muerto y otro está en estado crítico tras un tiroteo en el distrito neoyorquino de Harlem , en medio de una intensificación de ataques con armas de fuego a la policía en los últimos días en la principal ciudad de EE.UU.
La identidad del agente fallecido es Jason Rivera, según ‘The New York Post’. A sus 22 años, era un ‘rookie’ del cuerpo de policía, con menos de dos años en el cuerpo de seguridad. El otro policía, de 27 años y del que no se conoce todavía el nombre, estaba en estado grave en la madrugada del sábado.
Los dos agentes, junto a un tercer compañero, acudieron a un domicilio de la calle West 135 por un incidente de violencia doméstica entre una madre y su hijo. Este último fue identificado como Lasahwn McNeil, de 47 años. Los policías conversaron con la mujer ya dentro del apartamento y acudieron a la parte de atrás del piso, donde había una habitación. De ella salió McNeil armado con una pistola con la que disparó a dos de los agentes.
«De forma repentina, sin aviso, abrió fuego contra ellos», relató el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Keechant Sewell. Cuando McNeil trató de huir, el tercer agente le disparó y le hirió en la cabeza y en el brazo. También se encontraba en la madrugada del sábado en estado crítico. El sospechoso estaba en libertad condicional tras recibir cargos relacionados con droga en 2003 y tenía otros cuatro arrestos en su historial.
El incidente ocurrió hacia las seis de la tarde del viernes (medianoche en España) y la zona fue tomada de inmediato por decenas de policías. El agente herido y el sospechoso fueron tratados en el hospital de Harlem. Hasta este centro médico se dirigió el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que ese mismo día había estado muy cerca de ahí, en el Bronx, en una vigila por una niña de once meses que quedó en estado crítico después de recibir una bala perdida dentro de otro incidente con armas de fuego.
Adams es un excapitán de la policía de Nueva York que ganó las elecciones a la alcaldía el año pasado con un mensaje duro -y en contraste con otros candidatos demócratas como él- duro sobre seguridad. La principal ciudad de EE.UU. vive una ola de ataques con armas de fuego desde el comienzo de la pandemia y Adams, frente a las reclamaciones de ‘recortes a la policía’ de la izquierda demócrata, prometió reforzar la policía.
Adams accedió al cargo el pasado uno de enero y se ha encontrado con una acumulación de incidentes contra quienes fueron sus compañeros.
“Esto no fue solo un ataque a tres oficiales valientes”, dijo el alcalde tras la tragedia. “Esto ha sido un ataque a la ciudad de Nueva York y a los niños y las familias de esta ciudad”
Tras el tiroteo de este viernes, son cuatro los agentes que han sido atacados con armas de fuego en el ejercicio de su labor solo en esta semana. El martes, un policía recibió un disparo en la pierna durante un forcejeo con un adolescente en el Bronx. Dos días después un detective también fue tiroteado durante un registro de una casa en Staten Island por sospechas de narcotráfico.
La última vez que un policía de Nueva York murió en el ejercicio de sus funciones por un tiroteo fue en septiembre de 2019 por disparos de otro compañero durante un forcejeo con un sospechoso en el Bronx.