Más de la mitad de los búlgaros, a favor de los grupos nacionalistas «caza-inmigrantes»
El 29,4% de los encuestados apoyan los «arrestos civiles» que dicen practicar esas bandas con el argumento de que protegen a la patria
Más de la mitad de los búlgaros están a favor de las patrullas de nacionalistas, apodadas en los medios como «caza-inmigrantes», que detienen a personas que entran de forma ilegal desde Turquía , según una encuesta difundida este lunes. El sondeo de Alpha Research, encargada por la televisión privada Nova TV, llega después de que estas acciones levantaran un debate en el país y la policía detuviera a uno de estos nacionalistas por detención ilegal.
El 29,4% de los encuestados apoyan los «arrestos civiles» que dicen practicar esas bandas con el argumento de que protegen a la patria, mientras otro 25,4% se muestra «más bien» a favor . Casi todos los participantes en la encuesta, nueve de cada diez, temen que una oleada migratoria se traduzca en un crecimiento de los actos criminales y en una amenaza de atentados , mientras que un 75% creen que los inmigrantes son un riesgo para la salud pública.
La Fiscalía de la ciudad de Burgas, en el sureste del país, imputó la semana pasada por detención ilegal y hurto a uno de los controvertidos «caza-inmigrantes» , que afronta hasta seis años de cárcel si es declarado culpable. El acusado, Petar Nizamov, de 31 años, causó polémica al difundir en internet a principios de abril un vídeo en el que se ve cómo una partida de nacionalistas ataviados con ropa militar retiene y amenaza a tres afganos que acaban de cruzar ilegalmente la frontera entre Bulgaria y Turquía.
Antes, otro nacionalista, Dinko Valev, detuvo a un grupo de refugiados sirios y se convirtió en una celebridad nacional, lo que impulsó a otros a emular su acción.
Noticias relacionadas