Más de 100 inmigrantes muertos en un naufragio frente a Libia
Lo confirman fuentes de la nave Ocean Viking de la ONG francesa SOS Mediterranée, con un testimonio dramático: «Nos encontramos literalmente navegando entre los cadáveres»
Una nueva tragedia de inmigrantes, con más de un centenar de muertos, se produce frente a las costas de Libia. Es terrible el testimonio directo de Alessandro Porro , socorrista del Ocean Viking de la ONG francesa S0S Mediterranée: «Literalmente nos encontramos navegando entre los cadáveres. Por desgracia, llegamos demasiado tarde. Pero estas personas, 100, 120, 130… nunca lo sabremos, podrían haberse salvado si alguien hubiera venido a rescatarlos cuando pidieron ayuda». El Ocean Viking y tres buques mercantes avistaron ayer trece cadáveres de inmigrantes y los restos de una lancha neumática gris, una de las tres pateras que 48 horas antes había emitido una llamada de socorro, mediante Alarm Phone, el servicio de apoyo en el Mediterráneo. Las autoridades marítimas libias la ignoraron, a pesar de que el bote se encontraba en aguas jurisdiccionales libias, al noreste de Trípoli. En su llamada, los inmigrantes que pidieron ayuda dijeron que a bordo de la lancha neumática había 130 personas.
Alarm Phone explicó que el miércoles hablaron con las autoridades libias: «Dijeron que no saldrían al mar a causa de la situación meteorológica ¡Las autoridades de la UE y Libia están dejando morir a la gente! Todo el día hemos pedido una intervención, pero la han rechazado». La ONG SoS Mediterranée confirmó que «el mar estaba muy agitado, podríamos estar ante una probable tragedia». Lamentablemente, horas después la descubrieron. Así lo ha explicado Luisa Albera , coordinadora de búsqueda y rescate a bordo del Ocean Viking: «Después de horas de búsqueda, nuestro peor temor se ha hecho realidad. La tripulación del Ocean Viking tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del hundimiento de un bote de goma al noreste de Trípoli. El miércoles por la mañana sonó la alarma con respecto a este mismo barco con unas 130 personas a bordo».
También el miércoles, otra embarcación con unos 100 inmigrantes fue rescatada y devuelta a Libia. Una mujer y un niño murieron. La tripulación del Ocean Viking expresa su desconsuelo por la nueva tragedia: «Pensamos en las vidas que se han perdido y en las familias que tal vez nunca estén seguras de lo que les ha sucedido a sus seres queridos».
Noticias relacionadas