Marruecos subvencionará cinco veces más la elección de una diputada que un diputado
La nueva medida del gobierno para fomentar la elección de mujeres viene tras las listas separadas por sexo de 2011

El gobierno marroquí apoyará la elección de diputadas mujeres en los comicios legislativos del próximo octubre con una subvención para su partido que será cinco veces mayor que la que reciban en caso de que los electos sean hombres, según la última norma aprobada por el gobierno marroquí.
La normativa, que hoy detalla el diario Aujourd'hui le Maroc, establece que los partidos que alcancen representación parlamentaria tendrán todos una subvención acorde con el número de votos cosechados y con el número de escaños, pero a ella se añadirá un mecanismo «corrector» para fomentar la elección de mujeres .
Así, si un partido ha colocado a una mujer en lugares altos de sus listas y ha resultado elegida, la subvención por esa diputada será cinco veces mayor que por cada diputado hombre.
En un país con una bajísima representación femenina en las instancias políticas (tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo y del Judicial), se han ensayado varias fórmulas para fomentar la elección y la designación de mujeres .
En la anterior Cámara de Representantes (Cámara Baja) electa en 2011, se reservaron 60 escaños (de un total de 395) para las mujeres, que fueron elegidas mediante unas «listas femeninas» que cada partido presentaba junto a su lista general, pero por separado .
Las organizaciones feministas piden desde hace años medidas más decididas y obligatorias para fomentar la representatividad femenina, pero los partidos políticos no se han conseguido poner de acuerdo para aumentar esa representatividad aunque al menos sea de un 25 %.