Marine Le Pen consolida sus posiciones contra Macron para las presidenciales de 2022
Según el sondeo publicado por 'Challenges', la candidata de la extrema derecha seguiría cotizándose como ganadora de la primera vuelta, con un 27 % de intención de voto frente al 24% del actual presidente

Crecen de manera significativa las intenciones de voto de Marine Le Pen contra Emmanuel Macron, cuando las izquierdas y la derecha tradicional siguen sin contar con candidatos creíbles para la próxima elección presidencial, dentro de catorce meses.
A primeros de enero se publicaron los primeros sondeos anunciando el triunfo de la candidata de extrema derecha en la próxima vuelta de la elección presidencial. Los sondeos del fin de semana anuncian por vez primera unas intenciones de voto relativamente equilibradas en la segunda y decisiva vuelta. Según el sondeo publicado por 'Challenges', confirmando otros sondeos anteriores, Marine Le Pen seguiría cotizándose como ganadora de la primera vuelta, con un 26 / 27 % de intenciones de voto, cuando Emmanuel Macron solo cuenta con un 23 / 24 %.
Ante la segunda y decisiva vuelta, Macron sigue cotizándose como posible ganador, con un 52 % de intenciones de voto, cuando Marine Le Pen solo contaría con un 48 %.
Sin embargo, los especialistas en sondeos electorales se han apresurado a matizar un punto sensible. Los sondeos suelen tener en Francia un margen de error del 2 % , aproximadamente. Una diferencia de 4 puntos puede parecer considerable, pero sitúa a la candidata de la extrema derecha en una posición de fuerza relativa, si la tendencia se confirmase, anunciándose un duelo muy equilibrado entre un candidato de centro reformista y una candidata de extrema derecha.
A catorce meses de la próxima elección presidencial, todo puede cambiar de muchas maneras: pueden aparecer nuevos candidatos, la pareja Le Pen - Macron puede evolucionar en distintos sentidos. Pero, más allá de este o aquel sondeo, los especialistas recuerdan, siempre, el mismo dato, esencial: «Lo importante es la tendencia» . Y la tendencia parece oscilar favorablemente para la candidata de extrema derecha.
En las elecciones presidenciales del 2017, el 39 % de los obreros votaron a Marine Le Pen. Emmanuel Macron ganó aquella histórica batalla. Pero la sucesión de crisis sociales (chalecos amarillos, reforma del sistema nacional de pensiones, pandemia) han agravado la mala posición del presidente entre los electorados populares, obreros y agricultores modestos, donde Le Pen tiene posiciones relativamente positivas.
La consolidación del voto de extrema derecha, y el duelo a primera sangre política de la pareja Le Pen - Macron, siguen confirmando el eclipse o hundimiento aparente, por ahora, de los candidatos de la derecha tradicional y las izquierdas, ninguno de los cuales llega a tener más de 10 a 12 puntos de intenciones de voto en la primera vuelta presidencial, sin posibilidades, por ahora, de pasar a la segunda y decisiva vuelta.
Noticias relacionadas