Marine Le Pen anuncia que el ultranacionalista Dupont será su primer ministro si gana las elecciones
La alianza con el movimiento Debout la France se considera inédita en la historia del Frente Nacional francés
La ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado que el eurófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril , será su primer ministro en caso de que venza la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron . En una conferencia de prensa conjunta, ambos formalizaron su pacto nacional entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan, antiguo miembro del centro-derechista Los Republicanos.
La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto al considerarlo xenófobo y antidemocrático.
"Nicolas Dupont-Aignan se trata de un patriota sincero y exigente. Él se ha mostrado capaz salir de la zona de confort", manifestó la líder ultraderechista, quien cuenta con un 40 % de la intención de voto, frente al 60 % de Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centro-derecha).
El líder de Debout la France y alcalde de Yerres, quien acabó como el sexto más votado el pasado 23 de abril al lograr 1,7 millones de sufragios (4,7%), reconoció divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), pero muchas coincidencias, como el amor a Francia.
"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan.
Para Le Pen, habrá más apoyos en torno a su candidatura, que representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia.
Pronosticó que habrá "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon -obtuvo 7 millones de sufragios- y al conservador François Fillon (7,2 millones de votos) que acabarán por unirse a su proyecto.
La candidata logró 7,6 millones de votos el 23 de abril (21,3%), frente a los 8,6 de Macron (24,01%).
El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, se cierne, de momento, a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.
Noticias relacionadas
- Marine Le Pen recibe el apoyo del candidato ultranacionalista Nicolas Dupont-Aignant
- Le Pen responde a Zidane: «Con lo que gana no me extraña que pida el voto de Macron»
- Macron confiesa que admira la «determinación» de Le Pen
- Marine Le Pen aplaude los insultos a Macron de sus seguidores: «¡Macron, te vamos dar por c...!»
- Macron baja y Le Pen sube a once días de la segunda vuelta