Marcelo Pecci, el reputado fiscal que encarceló a Ronaldinho y que ha sido asesinado en su luna de miel

Este jurista estaba especializado en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, el blanqueo y la financiamiento de grupos terroristas

Asesinan durante su luna de miel en Colombia al fiscal paraguayo que envió a Ronaldinho a la cárcel

Marcelo Pecci, en una foto de archivo AFP
Pablo Amigo

Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha sido asesinado este martes por unos pistoleros que abordaron en motos acuáticas el lugar donde el jurista pasaba su luna de miel, en la isla Barú del Caribe colombiano. Pecci, de 45 años, estaba especializado en la lucha contra el crimen organizado , el tráfico de drogas, el blanqueo y la financiamiento de grupos terroristas. Asimismo, era famoso por haber enviado a prisión al exfutbolista Ronaldinho entre marzo y agosto de 2020.

Este fiscal era uno de los juristas más relevantes y reconocidos de su país. Tras licenciarse a finales de los años 90, comenzó su carrera en el Ministerio Público (la Fiscalía General de Paraguay) desde el año 2000, y en 2009 pasó a ser fiscal. Uno de los primeros casos por los que Pecci se hizo conocido y que definió su perfil como especialista en casos de narcotráfico fue el operativo ‘A Ultranza Py’ , cuya misión era perseguir una gran estructura que transportaba cocaína desde Bolivia hasta Paraguay, que luego se enviaba a zonas de Europa y África.

Esta investigación logró la captura de varios miembros de una mafia relacionada con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, lo que podría haber hecho que el nombre de Pecci figurarase en la lista de personas enemigas de estos grupos.

El hombre que encarceló a Ronaldinho

Sin embargo, el caso por el que era más conocido Pecci fue el que envolvía al exfutbolista brasileño Ronaldinho después de que este intentase entrar en Paraguay con un pasaporte falsificado. Tanto el deportista como su hermano fueron enviados a prisión , en marzo de 2020.

Este fiscal también cubrió otros casos mediáticos, lo que le hizo estar constantemente en la palestra pública, como el caso del asesinato de la hija del gobernador de Amambay , la joven de 22 años Kaline Reionoso de Oliveira.

Además, Pecci investigó a la familia de políticos y empresarios Sánchez Garcete por delitos de blanqueo de capitales . A este clan pertenecía el exdiputado del Partido Colorado Carlos Rúben Sánchez Garcete, alias Chicharõ, que fue asesinado el pasado mes de agosto. Tanto él como varios de sus familiares fueron investigados por delitos relacionados con el lavado de dinero, asociación criminal y el narcotráfico.

El crimen de Marcelo Pecci

«Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien», ha explicado su viuda, la periodista Claudia Aguilera, al diario 'El Tiempo'. Uno de ellos se apeó de la lancha y, «sin mediar palabra, le disparó dos veces . Un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda», describió, según informa AFP.

En la última publicación de la comunicadora en Instagram se ve a la pareja abrazada en la playa y, en primer plano, unos zapatos de bebé. La fiscal general de Paraguay, amiga personal de Pecci, dijo a W Radio que Aguilera está embarazada .

La policía ofrece medio millón de dólares a quien ofrezca información para capturar a los asesinos

El director de la policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, ha asegurado en rueda de prensa que la agencia antidrogas estadounidense DEA, autoridades de Colombia y de Paraguay trabajan para «obtener la mayor cantidad de información» sobre el crimen. «Organizaremos un equipo internacional de búsqueda y localización de estos delincuentes estén donde estén», añadió el oficial.

Según AFP, la policía ha anunciado una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos. Helicópteros, buzos, peritos, expertos en dactiloscopia y fiscales especializados hacen parte del cuerpo de investigación a cargo del caso. Además, difundieron la imagen de uno de los presuntos asesinos de Pecci en busca de información que permita su captura. En la fotografía se ve a un hombre delgado, de piel morena, sonriente, con sombrero y gafas de sol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación