La manifestación opositora «Somos millones», disuelta de nuevo en Caracas

La marcha batió su propio récord de participación tras 50 días de protestas. La ONU envía una comisión para constatar la violación de los derechos humanos.

Manifestantes opositores se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana en Caracas EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La participación ha sido multitudinaria. La manifestación opositora contra el régimen de Nicolás Maduro ha sido tan grande y masiva que ha batido su propio récord tras realizar 50 días de protestas para exigir elecciones generales y el cese de la represión que este sábado se saldó con numerosos heridos por las bombas lacrimógenas.

Pese a las amenazas y obstáculos, la convocatoria de la gran marcha «Somos Millones» se ha llevado a cabo en todos los rincones de Venezuela. Y, a lo largo de todo el país, ha sido disuelta por los cuerpos de seguridad, que no permitieron que los manifestantes concluyeran su jornada sin violencia.

Durante todo el día los manifestantes se han manifestado pacíficamente desde los seis puntos fijados en Caracas para concentrarse: la autopista Francisco Fajardo, sector de Los Ruices. Pero al concluir la manifestación, cerca de las 16 horas locales, y emprender el regreso la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional (PN) les lanzó una l luvia de gas lacrimógeno , a la altura de El Rosal y Chacaíto.

En todo momento dos helicópteros oficiales custodiaban dando vueltas a la manifestación. El mismo procedimiento de atacar a los manifestantes al final del día se aplicó en San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Mérida, Cumaná (Sucre), Coro (Falcón), Barquisimeto (Lara), Trujillo, Los Teques y San Antonio de los Altos (Miranda).

Las víctimas de las bombas lacrimógenas y de perdigones o balas de goma han sido atendidas por los jóvenes paramédicos de la Cruz Verde, que ayer enterraron a su compañero Paul Moreno muerto por arrollamiento en Maracaibo.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles , dirigió la marcha de Caracas. En su discurso agradeció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) prometió enviar una comisión al país para constatar la violación de los derechos humanos.

«El portavoz de las Naciones Unidas habló sobre la solicitud que hiciéramos que una misión constatara in situ las graves violaciones de los derechos humanos . Ellos están reiterando la importancia de que se permita el ingreso de la misión, incluso hay la disposición del Alto Comisionado de venir personalmente», dijo. Capriles añadió que la misión de la ONU no solo se dedicará a verificar las violaciones en estos 50 días de protesta pacífica «sino sobre las violaciones a garantías fundamentales como los derechos a la alimentación y a la salud». También celebró la posición de la Fiscal General sobre la Constituyente. «Si las instancias se ponen del lado de la constitucionalidad, tendrán el respaldo del pueblo venezolano».

Capriles también se refirió a la captura de paramilitares vinculados a los saqueos registrados recientemente en la capital del estado Miranda. «Tenemos hasta las fotos. Se los habíamos adelantado que detrás de los hechos violentos están los paramilitares que dirige el ministro Néstor Reverol ».

El opositor ha recordado que hace días, el gobierno habló de supuestos daños que sufrió la Maternidad de Carrizal en Altos Mirandinos. «Fue un montaje del gobierno que quedó al descubierto con la captura que realizó la Policía de Miranda de estos cinco paramilitares, a quienes se les encontró evidencia de lo que sustrajeron de los comercios de Los Teques que fueron saqueados».

Para este lunes la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado una marcha al Ministerio de Sanidad con el objetivo de protestar contra el mal funcionamiento de los centros médicos y hospitales y la falta de medicamentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación