Malestar en Europa por los constantes desafíos de Salvini
Roma dipuesta a vetar el persupuesto de la UE
El caso de la nave Diciotti refuerza al ministro del Interior, Matteo Salvini, en Italia, pero en el exterior Italia está hoy más aislada, más lejos de Europa, y con peor imagen. Dentro del país, Salvini recibe creciente solidaridad de la derecha, incluso de intelectuales, como el escritor Marcello Veneziani: «Pobre Italia, hoy defender la Patria es un delito. Italia está aplastada entre Europa y los inmigrantes». Desde fuera, disgusta el permanente y creciente desafío del gobierno populista italiano contra la Unión Europea. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte , ha asegurado que si Italia no obtiene respuesta a sus exigencias en temas de inmigración, «el Gobierno vetará el próximo presupuesto de la Unión Europea». Obviamente lo ha apoyado el líder de la Liga, Matteo Salvini, el político que realmente hoy por hoy marca la línea del gobierno. Tras la odisea de la nave Diciotti, Matteo Salvini ha vuelto a su permanente desafío contra Bruselas: «La música ha cambiado; en Italia ya no hay un gobierno esclavo y cómplice. Hoy el gobierno defiende los intereses nacionales. Esto significa que si en Bruselas hay un presupuesto que tienen que aprobar por unanimidad, no podrán contar con el voto de Italia». El lamento contra la UE lo hizo también ayer el vicepresidente del gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio : «Con la UE hemos intentado una línea suave, pero si a un país le toman el pelo debe tener una reparación». Después Di Maio atacó a Alemania y Francia: « Macron y Merkel nos han pretendido dar lecciones de moral sobre el hecho de que debíamos ser acogedores con los inmigrantes, pero ellos no han dado la cara. Ni siquiera nos han respondido cuando los hemos llamado».
Ante los permanentes lamentos de Italia, el comisario de la UE para las migraciones, Dimitri Avramopoulos, ha hecho esta advertencia tras el caso Diciotti: «Los políticos italianos deben poner fin al juego de las acusaciones; atacar a la Europea significa dispararse en los pies».
En Italia está creciendo cada día más la inquietud hacia lo que muchos observadores consideran «una deriva de Italia», con un protagonista xenófobo que está causando incluso un conflicto entre poderes del Estado, como se ha visto en el conflicto de la nave Diciotti. Marco Minniti, apreciado exministro del Interior, antecesor en el cargo a Salvini, considera que el futuro de Italia está en riesgo: «Salvini ha creado una falsa emergencia sobre la inmigración y un enfrentamiento entre las instituciones: Así se crea un deslizamiento de la democracia que nos lleva fuera de la modernidad».
Noticias relacionadas