Maduro recibe al buque hospital chino tras vetar al de EE.UU.
El navío norteamericano fondeará frente a Colombia para atender a los refugiados venezolanos
El régimen de Nicolás Maduro anunció ayer con bombos y platillo la llegada del Buque Hospital Chino «Arca de la Paz» al puerto de La Guaira para atender a los pacientes venezolanos de cara a la emergencia sanitaria, pero prohibió la presencia del barco hospital norteamericano «USNS Comfort», que no obstante atracará muy cerca en Cartagena, Colombia, para atender a los refugiados de la diáspora.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos , informó desde su cuenta de Twitter de que la llegada del buque chino responde a un «acto de la Cooperación China-Venezuela».
Por su parte, Maduro, también desde su cuenta de Twitter, le dio la bienvenida «con el objetivo de iniciar una Operación Estratégica Combinada Integral entre ambos países». El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, elogió la presencia del barco chino, afirmando que «así es que se hace diplomacia en el mundo, con política y cooperación. Esto es precisamente el resultado de todo el impulso que le ha dado el presidente Nicolás Maduro, nuestro Comandante en Jefe a esta relación entre la República Popular China y Venezuela». Y añadió que «se ha elevado el nivel de cooperación y hemos dicho que China es parte del futuro del desarrollo de Venezuela».
El régimen no ha informado cómo van a ser atendidos los pacientes venezolanos y a través de qué medios de cara a la grave emergencia humanitaria que asola al país. Tampoco ha dicho si los servicios médicos de los chinos son gratuitos o forman parte de los 28 acuerdos firmados por Maduro en Pekin hace una semana. El buque hospital chino entró en servicio en el 2008 y es una bandera de la diplomacia china para con los países en vías de desarrollo. Cuenta con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos, 120 médicos y 20 especialidades .
Presunta intervención de EE.UU.
Hace dos meses el buque norteamearicano USNS Comfort ofreció al régimen atender a los pacientes venezolanos, pero Maduro se negó alegando que el barco hospitalario de los EE.UU . escondía una presunta intervención militar. Las autoridades militares de EE.UU. han negado tal posibilidad, pero Caracas prefiere la presencia china a la norteamericana, mostrando que lo ideológico prevalece sobre lo humanitario. No obstante el «Comfort» de EE.UU. atracará en los próximos días en Cartagena, Colombia, para atender a los refugiados venezolanos. Su capacidad duplica y triplica al barco chino.
Después de la crisis de los misiles en los años 60 entre Moscú y Washington, el mar Caribe nunca había experimentado una guerra fría como ahora por el tema de Venezuela. Pero la confrontación actual es con China que vive su guerra comercial con Trump y coloca su buque hospital como para desafiar a Washington
Noticias relacionadas