Maduro despliega milicias en las calles de Venezuela para «garantizar la paz»
El dirigente chavista explicó que el operativo se realizará en dos fases: del 14 al 24 noviembre y del 25 noviembre al 31 de diciembre
Nicolás Maduro anunció que pondrá a más de 320.000 milicianos armados con fusiles a patrullar las calles de las ciudades, que ha sido criticado por representar un peligro y una amenaza a la población.
En la víspera de la gran marcha convocada para este sábado por el presidente interino Juan Guaidó, Maduro lanza otra amenaza: «Tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuidos por las vías seguras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para nuestros milicianos», dijo.
El despliegue tendrá lugar en las principales ciudades dos días antes de la convocatoria de la protesta opositora en respaldo a los trabajadores que exigen salarios dignos (el salario mínimo es de 7 dólares).
Maduro también ordenó integrar a todos los milicianos a la Universidad Militar Bolivariana mediante la creación de la Escuela Antiimperialista de Capacitación de la Milicia y de Cuadros de la Revolución.
«Que sea una escuela territorializada, con modalidad presencial y virtual, avalada con todos los programas de la Universidad Militar Bolivariana », dijo.
La milicia no forma parte de los cuatro componentes de la fuerza armada bolivariana formal. El fallecido Hugo Chávez la creó para que fuese su guardia pretoriana porque no confiaba en los militares. Por ello Maduro ha pedido a su ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que haga una reforma integral de la Ley Orgánica de la FANB.
La intención del régimen está en presentar ante la asamblea nacional constituyente la Ley para elevar el rango de los milicianos a constitucional.
Ordené a la Milicia Bolivariana poner en marcha desde el #14Nov hasta el #31Dic, el Plan de Fortalecimiento y Reforzamiento del Patrullaje de Calle para garantizar unas navidades de Paz y felicidad. ¡Misión Especial para los Milicianos y Milicianas! pic.twitter.com/AbmbrXsNc4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 13, 2019
Por su lado, Rocío San Miguel, directora a la ONG Control Ciudadano, criticó la medida de Maduro , quien «por esta vía, apela a individuos altamente partidistas y adoctrinados en la defensa de la revolución, para continuar entregando armas a grupos armados al margen de la Constitución. Un nuevo proyecto que profundiza peligros para la sociedad. Una amenaza más para la población».
En su opinión, la incorporación de milicianos a labores de patrullaje en Venezuela que anuncia Maduro (320.000), es la continuación de la militarización de la sociedad. También el reconocimiento del fracaso de la UNES (Universidad militar) en la formación y profesionalización de las policías».