Maduro asegura que será el primer venezolano en colocarse la vacuna rusa contra el coronavirus

El mandatario venezolano quiere «dar el ejemplo» colocándose el medicamento, a pesar de que los expertos han alertado de que la vacuna del Centro Gamaléi aún no ha superado los ensayos clínicos

Nicolás Maduro participa en una reunión con miembros del gabinete ejecutivo EFE

Gabriela Ponte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Celebro la vacuna rusa y celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población». Nicolás Maduro aplaudió eufórico la certificación de la vacuna rusa contra el coronavirus, «Sputnik V» , anunciada la semana pasada por su homólogo ruso Vladimir Putin, y que se convirtió en el primer medicamento de este tipo registrado en el mundo. Durante una rueda de prensa sobre el balance del Covid-19 en el país y el anuncio de la semana de cuarentena estricta, el mandatario venezolano aseguró que será él, el primer venezlano en colocarse la vacuna para «dar el ejemplo» a la población.

«Llegará el momento en que nos vacunemos todos, pero el primero que se va a vacunar soy yo. Pum me voy a poner la vacuna -señaló Maduro su hombro- para dar el ejemplo y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento», dijo a pesar de que los expertos han alertado de que la vacuna del Centro Gamaléi aún no ha superado los ensayos clínicos y no hay publicaciones científicas al respecto. EE.UU. y otros países, incluso la Organización Mundial de la Salud dudan de la seguridad y efectividad del medicamento registrado en Rusia.

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que acompañaba a Maduro en la rueda de prensa, informó que se han contabilizado 1.148 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 33.755 positivos y 281 fallecidos.

La fórmula 7+7

Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para lanzar críticas contra Estados Unidos: «Muchas cosas las trabajamos con cautela, muchas veces en secreto porque Estados Unidos nos persigue , el Gobierno de Donald Trump, Elliott Abrams (enviado de la Casa Blanca para Venezuela) hasta en eso, nos persiguen, vamos a comprar las medicinas contra el coronavirus y nos persiguen, llaman a la empresa y le dicen ‘no le vendan la vacuna a Venezuela’, pero nosotros, ¡ram pim pum pak! Traemos la medicina», indicó.

El mandatario ha establecido un sistema para el confinamiento conocida como el 7+7, siete días de estricta cuarentena y siete días de flexibiización. «Mientras no tengamos la vacuna y estemos vacunando a la población, tenemos que mantener el 7+7. Cuando terminen estos días de cuarentena radical vendrán otros siete de flexibilización». Así espera reducir el número de contagios por coronavirus que supera diariamente los mil nuevos casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación