Maduro asegura que se investigan millón y medio de votos nulos en las legislativas
El mandatario venezolano reclama conocer «la verdad sin llamar a la violencia»
Afirma que Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, pidió abrir una investigación en anteriores comicios
El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , ha asegurado que se investigan cerca de 1,5 millones de votos nulos, tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre , en las que la oposición logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional. Supuestamente millón y medio de personas votaron nulo en las legislativas, un número más elevado de lo habitual en elecciones en Venezuela, un país desde hace 17 años utiliza un sistema de votación electrónico.
El venezolano Tomás González votó por la oposición en la pantalla táctil, pero sorprendentemente su papeleta salió nula en la máquina registradora de votación. González intentó reclamar , pero los miembros de la mesa de su colegio electoral le dijeron que no había nada que hacer para remediar el error electrónico. A muchos electores les ocurrió lo mismo que a este ciudadano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está controlado por el oficialismo. El sistema de votación que se aplica en Venezuela es de los más modernos del mundo por ser electrónico, digital y táctil, pero también es complicado para los ciudadanos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.
Maduro aseguró este martes, en el marco de una reunión con los Consejos Presidenciales de Gobierno que «hay por ahí unos cuantos votos nulos que se están investigando, casi 1.500.000». En el mensaje retransmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión pidió que «se investigue la verdad, sin llamar a la violencia ni a la intolerancia, ni llamar a atacar a nadie . Quien tenga alguna reclamación que se investigue». El mandatario venezolano aseguró que el líder opositor Henrique Capriles –dos veces candidato a la presidencia y hoy gobernador de Miranda– hizo lo mismo en elecciones anteriores.
Caso del estado Aragua
Maduro puso el ejemplo del estado Aragua, «un circuito normalmente ganado por el chavismo», donde perdió las elecciones legislativas una diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista). Al parecer la política oficialista fue derrotada por 82 votos cuando, según el presidente, hay registrados «16.000 votos nulos». Nicolás Maduro explicó que la candidata por Aragua ha elaborado un documento con la intención de que «se investigue a fondo y se tomen los correctivos constitucionales». Maduro insistió en que «reconoce» el revés electoral que ha sufrido el chavismo, pero pide que se aclare «la verdad».
Noticias relacionadas