Maduro amenaza con sanciones diplomáticas al embajador de España en Venezuela

El líder chavista, después de la publicación de un artículo en The Wall Street Journal, acusa al diplomático de estar implicado en el intento para derrocarle de hace unas semanas

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva EFE

ABC

De manera inesperada y en las últimas horas, el líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comenzado una ofensiva diplomática que ha golpeado a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y al embajador de España en Caracas, Jesús Silva. En el último caso, Maduro ha acusado a Silva de estar implicado en la Operación Gedeón , una desastrosa intentona llevada a cabo hace meses con el objetivo de apartarle del poder. En su acusación, juega un peso específico el hecho de que Leopoldo López, uno de los líderes opositores más reconocidos y respetados por su continuo desafío al régimen, se refugie en la legación diplomática de la persecución que padece.

Desde la Embajada de España en Venezuela no han querido hacer declaraciones a ABC. Tan solo, han indicado fuentes diplomáticas, se estarían manteniendo contactos con el Gobierno de Maduro para tratar el tema.

Las amenazas de Maduro, que profirió durante una entrega de premios a periodistas venezolanos, a pesar de las deficiencias que la libertad de prensa sufre en su país, llegan después de que la UE anunciara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y de un artículo del diario The Wall Street Journal de este fin de semana, donde se detallaba que López habría estado detrás de la Operación Gedeón. Hace meses, ABC informó de que le presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no tuvo nada que ver con este intento por desalojar al chavismo del poder.

Participar en «incursión armada»

En el acto, Maduro afirmó que «se reserva las acciones diplomáticas » que considere oportunas contra el embajador español, apoyándose en la información de WST como excusa de sus amenazas.

«Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el The Wall Street Journal del señor Leopoldo López», afirmó Maduro, en el mismo discurso donde anunció a la embajadora de la UE que debe abanadonar el país en 72 horas.

Por su parte, López negó las afirmaciones del WST, señalando que no participó en la Operación Gedeón y que las acusaciones se han llevado a cabo sin pruebas.

Desde mayo de 2019, cuando junto a Guaidó intentó un pronunciamiento para terminar con años de chavismo y represión política en Venezuela, el opositor López pasa los días en la embajada de España en Caracas , donde se trasladó tras pasar algunas horas en la embajada de Chile de la misma ciudad. En el edificio, en el que reside en calidad de «huésped», debe respetar ciertas normas: no puede dar ruedas de prensa ni celebrar reuniones políticas en el interior del recinto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación