Macron 'rescata' a Manuel Valls para representar a los franceses de la Península Ibérica en la Asamblea Nacional

Es la segunda vez que el ex primer ministro francés y candidato para la alcaldía de Barcelona intenta hacer carrera en el partido de Macron

Manuel Valls AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el paréntesis de su abandonada carrera política en Barcelona, Manuel Valls , ex primer ministro socialista, vuelve a la política francesa, como candidato de La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron , previsiblemente elegido diputado en las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio próximo.

Es la segunda vez que Valls intenta hacer carrera en el partido de Macron. Tras su derrota como candidato socialista a la presidencia de la República, el mes de enero del 2017, Valls rompió con su partido, hasta entonces, el PS francés, iniciando una nueva vida política y sentimental, rompiendo con su segunda esposa.

« Emparentado » al grupo parlamentario macroniano, el verano del 2017, Valls decidió cambiar de vida para instalarse con su futura esposa en Barcelona, iniciando una nueva carrera política en su ciudad natal.

Cansado de su aventura política catalana, Valls decidió regresar a París, dispuesto a iniciar una nueva carrera política francesa, tras haber sido primer ministro de François Hollande , durante tres años.

Vuelve a la política activa

Muy alejado del socialismo francés, Valls vuelve a la política activa , para ser investido por LREM en la quinta circunscripción de los franceses residentes en el extranjero, en España, Portugal, Andorra y Mónaco . Se da por supuesto que será elegido sin dificultad, esperando aportar a la macronía su «experiencia" y sensibilidad política de centro izquierda.

Entre 2014 y 2016, Emmanuel Macron fue consejero y ministro de economía de François Hollande, en un gobierno en el que Valls era primer ministro. Miembros del mismo gobierno socialista, Macron y Valls aspiraban a la misma y única jefatura del Estado. Desde entonces, el presidente reelegido y el actual aspirante a diputado de la macronía se conocen y aprecian relativamente, en la distancia.

Elegido diputado del partido de Macron, nadie duda que Valls pudiera aspirar a muy otras y altas ambiciones, cuando Macron está obligado a formar gobiernos de «apertura» a una nueva «mayoría social». No es un secreto que Valls se vería ministro de algo «grande», claro está. Quizá sea prematuro pensar que Macron pudiera integrarlo en un futuro equipo gubernamental. Valls tiene fama de conservador en el PS y el resto de las izquierdas francesas.

Horas antes que se hiciese pública la candidatura de Valls a un puesto de diputado macroniano, Valérie Rabault , presidenta del grupo socialista en la Asamblea Nacional, declaró que había rechazado el puesto de primera ministro que le habría propuesto Emmanuel Macron. Vaya usted a saber.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación