Macron pierde otros siete diputados en la Asamblea tras sufrir una nueva escisión
Sin mayoría absoluta, el partido presidencial puede contar con el sólido apoyo de las familias centristas y la histórica división de las distintas fuerzas políticas tradicionales
Emmanuel Macron sigue perdiendo diputados en la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés, recortando sus márgenes de acción política, cuando se multiplican los indicadores de alarma social.
La semana pasada, 17 diputados decidieron romper con La República En Marcha (LREM), para crear un nuevo grupo parlamentario, presentado como «ecologista y social», «independiente», «ni de la mayoría macroniana ni de ninguna oposición tradicional».
Este martes, otros 7 diputados han decidido abandonar el grupo parlamentario de LREM, esperando poder crear un nuevo grupo, «Actuar, juntos», presentándose como « constructivo pero independiente , sin romper completamente con el presidente Macron».
La LREM todavía contará con 281 diputados en una AN de 577 escaños. Sin mayoría absoluta, el partido presidencial puede contar con el sólido apoyo de las familias centristas y la histórica división de las distintas fuerzas políticas tradicionales.
Se trata de un «goteo» sintomático de la fragmentación política nacional y los malos sondeos presidenciales, cuando se multiplican las alarmas de todo tipo.
Crecen las protestas apenas larvadas del personal hospitalario. Se multiplican los incidentes de carácter laboral . Los servicios de seguridad anuncian la posible «vuelta» de las familias más radicales de la difunta franquicia de los chalecos amarillos. Entre el 60 y 65 % de los franceses tienen mala o muy mala opinión de su presidente.
La convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales, el próximo 28 de junio , se presenta como un fracaso anunciado para Emmanuel Macron y su partido, víctima de un escándalo sexual y un escándalo político de cierta envergadura.