Macron, el hereje liberal del viejo socialismo francés
Los escándalos del conservador Fillon le auparon como candidato factible a la presidencia
Emmanuel Macron (Amiens, diciembre 1977), de ideología social-liberal, posee una curiosa biografía. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía de provincias, es un gran lector de filosofía, pianista aficionado, estudioso, brillante.
[Lee Macron y Le Pen, a la segunda vuelta en Francia ]
Se afilió al Partido Socialista a los 24 años, pero fue expulsado rápidamente: sus ideas económicas liberales chocaban con la dirección socialista.
Macron cambió el PS por la Banca Rothschild , donde llegó a realizar varias operaciones aparentemente sustanciales, como banquero de negocios.
Banquero «socialista», Macron guardó buenas relaciones entre algunos patriarcas socialistas, como Michel Rocard , antiguo primer ministro, y Jacques Attali , antiguo consejero de François Mitterrand.
Fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de François Hollande (agosto de 2014- agosto de 2016). Dimitió de su cargo para formar su propio partido ( ¡En Marcha! ) y presentarse a las elecciones presidenciales de 2017.
Programa económico liberal
Su programa económico es de corte abiertamente liberal. En él combina la rebaja de impuestos a las empresas -con el objetivo de «reducir en su mandato el desempleo del 10% al 7%»- y recortes del gasto público para situar el déficit público en línea con las exigencias de Bruselas.
En el ámbito personal, Macron está casado con Brigitte Trogneux , profesora de letras en un liceo de élite, veinte años mayor que él. Contrajeron matrimonio cuando los hijos de ella se disponían igualmente a casarse. De ese modo, el nuevo ministro se convirtió en abuelo, muy prematuramente, al filo de los treinta años , cuando su carrera profesional también había cambiado de rumbo en varias ocasiones.
Noticias relacionadas