Macron anunciará nuevas formas de confinamiento y toque de queda
Varios ministros anunciaron oficiosamente a sus equipos que el toque de queda podría comenzar a las 19.00, en toda Francia o en las grandes metrópolis, comenzando por París
Emmanuel Macron preside este miércoles un Consejo restringido de defensa y seguridad nacional que pudiera decidir un nuevo confinamiento «más ligero» que el primero y un toque de queda quizá «más restrictivo», entre otras medidas de seguridad sanitaria y policial.
Macron presentará la noche del miércoles, a las 20.00 horas, las grandes líneas de la nueva «respuesta de urgencia» contra la propagación incontrolada del Covid-19, las nuevas formas que pudiera tomar el confinamiento, con ese u otro nombre, con una alocución retransmitida en directo por todas las cadenas de radio y tv, dando al acontecimiento una solemnidad excepcional.
El martes, varios ministros anunciaron oficiosamente a sus equipos que el toque de queda podría comenzar a las 19.00 , en toda Francia o en las grandes metrópolis, comenzando por la capital. Información oficiosa nunca desmentida ni confirmada por el Elíseo.
El miércoles, Jean Castex, primer ministro, jefe de Gobierno, reunió a los dirigentes de todas las fuerzas políticas nacionales para informar, «en términos muy crudos» una situación «que se degrada a una velocidad temible», según uno de los participantes. El jueves, Macron convoca en él Elíseo una reunión de urgencia de un nuevo Consejo restringido de defensa y seguridad nacional. Tras escuchar a las máximas autoridades sanitarias, políticas, policiales y militares del Estado, el presidente tomará las decisiones personales que anunciará a la Nación, horas más tarde.
Prensa escrita y audiovisual coinciden masivamente en las posibles medidas que pudiera anunciar Macron:
-Confinamiento «total» o «parcial», «relativo», «a geometría variable», a toda Francia. Escuelas y universidades pudieran evitar el confinamiento. Está por ver qué comercios y en qué condiciones pudieran abrir. Queda en suspenso un confinamiento más o menos intento, entre los fines de semana y el resto de los días laborales.
-Confirmación del toque de queda, que pudiera comenzar antes o «aplicarse» con más energía policial.
-Confirmación de las medidas de urgencia policial tomadas para responder preventivamente a las amenazas de la gangrena islamista, siempre presentes en más de setecientos guetos multiculturales, en la «banlieue», los suburbios de París y todas las grandes ciudades de Francia.
Noticias relacionadas