Cumbre de Roma
Líderes del G-20 cumplen con la tradición y tiran una moneda a la Fontana di Trevi
Cerrada y bajo fuertes medidas de seguridad los mandatarios se hicieron la foto de familia turística
Dice la leyenda que quien arroja una moneda de espaldas a la Fontana di Trevi se asegura su regreso a Roma. Se debe hacer con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo.
Pues eso mismo es lo que han hecho este domingo por la mañana quince líderes del G-20 cuya primera parada fue esta emblemática fuente del barroco italiano que cuenta con más de 40 metros de altura y que inmortalizara en el celuloide Anita Ekberg en 'La dolce vita'. La plaza estaba cerrada a los turistas y bajo fuertes medidas de protección alrededor.
Entre los que arrojaron la moneda se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que ayer noche acudió también, como el resto de primeros ministros, presidentes y dirigentes de instituciones económicas, a la cena de gala organizada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.
A la cena también acudieron las parejas de los líderes políticos, como es preceptivo en estas reuniones del G-20. Entre ellas, Begoña Gómez , que en la tarde del sábado visitó el Coliseo o la Capilla Sixtina.
Según informó el periódico italiano 'Il Messaggero', el menú de la cena incluía un plato de salmón marinado, un 'risotto' de calabaza y una lubina con base de verduras. Draghi regaló a los presentes una botella personalizada con su nombre en la etiqueta de licor 'Amarone Aneri' del 2015.
A los líderes que profesan la confesión musulmana, como por ejemplo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se les ofreció una botella de aceite de oliva virgen.
Antes de la cena los líderes políticos dieron un paseo por las Termas de Diocleciano , el complejo termal más imponente de la Roma imperial construido bajo el mandato del emperador del mismo nombre. El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ausentó para participar en una misa en la céntrica iglesia de San Patrizio en Roma.
La agenda de Sánchez hoy
La agenda de Pedro Sánchez hoy incluye las dos sesiones plenarias del G-20 centradas en cuestiones climáticas y medioambientales y sobre desarrollo económico sostenible.
Además, el presidente del Gobierno español intervendrá en uno de los eventos paralelos de la Cumbre presididos por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el Príncipe Carlos del Inglaterra sobre el papel del sector privado en el cambio climático junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y directivos del Bank of America.
Se espera asimismo que mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Ya por la tarde, sobre las 16.30 horas, realizará un balance de la Cumbre del G-20 de Roma en una rueda de prensa . Posteriormente, sobre las 17.15h., Sánchez acudirá a una reunión impulsada por Joe Biden para tratar la crisis de suministros y de la cadena de abastecimiento. En ella participarán unos quince líderes de países occidentales.