La líder de la ultraderecha alemana, Frauke Petry, anuncia que no será rival de Merkel
Medidas especiales de seguridad en Colonia ante el congreso de la AfD este fin de semana
![La líder de Alternativa para Alemania, Frauke Petry](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2017/04/19/fra-kYzD--620x349@abc.jpg)
La líder del partido ultra alemán, Frauke Petry , ha anunciado a través de un vídeo difundido en Facebook que se retira de la carrera por la cancillería. “Deseo evitar especulaciones y dejar claro que no seré cabeza de lista en solitario y tampoco estaré a disposición de ningún equipo que se proponga liderar la formación”, decía tragando saliva. Petry responde así a la propuesta de una candidatura colegiada, con la que los miembros más radicales de Alternativa para Alemania (AfD) pretendían limitar su poder. Su plante agrieta la joven formación eurófoba y xenófoba, a las puertas del congreso nacional que AfD celebrará en Colonia este fin de semana.
Colonia desplegará 4.000 policías y se esperan manifestaciones de protesta de hasta 50.000 participantes. Se cortará el tráfico e incluso será prohibido el tráfico aéreo. Petry esperaba una derrota en esa asamblea, puesto que se había quedado sola defendiendo la conveniencia de una candidatura única y centrada en su persona, por lo que fuentes cercanas a AfD consideran que podría tratarse de un movimiento táctico. El analista Florian Kain, por ejemplo, asegura que “Petry está jugando al póker, lo que o sabemos es si conseguirá ganar la partida”. Los otros jugadores serían los dirigentes más radicales de la formación, que a diferencia dela pragmática Petry no dudan en coquetear abiertamente con los neonazis.
“Lamento que haya tomado esa decisión y creo que es un error”, dijo ayer uno de ellos, el hasta ahora número dos del partido, Alexander Gauland , que lleva meses boicoteando internamente las decisiones de Petry, como por ejemplo la expulsión del partido de Björn Höcke, tras haber calificado de vergonzoso y eliminable el monumento de Berlín en memoria de las víctimas del nazismo. Petry llevó a la directiva a aprobar la expulsión, pero todavía no se ha llevado a efecto.