El líder de la resistencia ve «inevitable» la guerra civil en Afganistán si los talibanes se niegan a dialogar

Ahmad Massoud quiere mantener conversaciones pacíficas aunque advierte que sus fuerzas están listas para luchar

La importancia geopolítica de Afganistán

Ahmad Massoud habla con sus partidarios en Bazarak, provincia de Panshir Reuters

Reuters

Ahmad Massoud, líder del último gran puesto de avanzada de la resistencia antitalibán en Afganistán, ha dicho este domingo que espera mantener conversaciones pacíficas con el movimiento islamista que tomó el poder en Kabul hace una semana, aunque ha advertido que sus fuerzas están listas para luchar .

Ahmad Massoud ha pedido la formación de un gobierno integral para gobernar el país con la participación de los talibanes, y ha advertido que la guerra será «inevitable» si los insurgentes se niegan a dialogar, ha explicado al canal de televisión Arabiya.

«Queremos que los talibanes se den cuenta de que la única forma de avanzar es a través de la negociación», ha explicado a Reuters por teléfono desde su bastión en el montañoso valle de Panshir, al noroeste de Kabul, donde ha reunido fuerzas compuestas por los restos de las unidades militares regulares y las fuerzas especiales, así como milicianos locales. «No queremos que estalle una guerra », ha afirmado.

Dispuestos a luchar

Massoud, hijo de Ahmad Shah Massoud, uno de los principales líderes de la resistencia antisoviética de Afganistán en la década de 1980, ha dicho que sus partidarios están dispuestos a luchar si las fuerzas talibanes intentan invadir el valle . «Quieren defender, quieren luchar, quieren resistir contra cualquier régimen totalitario», ha añadido.

Asimismo, Massoud ha pedido un gobierno inclusivo y de amplia base en Kabul que represente a todos los grupos étnicos de Afganistán y ha instado a que un «régimen totalitario» no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

Resistencia a los talibanes

Los restos de vehículos blindados soviéticos que aún salpican el valle muestran lo difícil que ha sido derrotar a Panshir en el pasado. Pero muchos observadores externos han cuestionado si las fuerzas de Massoud podrán resistir durante mucho tiempo sin apoyo externo.

El líder de la oposición ha dicho que sus fuerzas, que según un asistente eran más de 6.000, necesitarán el apoyo internacional para luchar contra los talibanes.

«Hay muchas otras personas de otras provincias que están buscando refugio en el valle de Panshir y que no quieren aceptar otra identidad para Afganistán», ha finalizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación