Von der Leyen reitera a Johnson que debe cumplir el acuerdo de retirada
La presidenta de la Comisión ha sido extremadamente clara en el mensaje que envía a Londres al recordar que «el acuerdo de retirada fue negociado y pactado línea a línea» y no puede ser modificado unilateralmente
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , acaba de reafirmar que el Tratado de Retirada del Reino Unido debe ser cumplido y que no puede ser modificado unilateralmente como pretende el Gobierno británico. En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, Von der Leyen citó unas palabras de Margaret Thatcher en 1975 para recordar que del cumplimiento de sus compromisos depende la reputación del Reino Unido: «Gran Bretaña –dijo Thatcher- no rompe los tratados. Sería malo para Gran Bretaña, malo para nuestras relaciones con el resto del mundo y malo para cualquier futuro tratado sobre comercio».
En este sentido, la presidenta de la Comisión ha sido extremadamente clara en el mensaje que envía a Londres al recordar que «el acuerdo de retirada fue negociado y pactado línea a línea, palabra por palabra durante tres años y no puede ser modificado unilateralmente ni dejar de ser aplicado porque se trata de respeto a la ley, de confianza y de buena fe».
Para la presidenta de la Comisión, dada la actitud del primer ministro británico Boris Johnson , «cada día que pasa disminuye la posibilidad de llegar a un acuerdo» sobre las futuras relaciones comerciales. Esta frase puede considerarse como el resumen de la posición europea: si Londres no retira la proposición de ley sobre mercado interior que incumple el tratado de retirada, no será posible evitar una ruptura sin acuerdo, pero la UE no quiere aparecer siendo la parte que se levante de la mesa. En anteriores ocasiones, Von der Leyen ya había definido la situación actual describiendo al Reino Unido como un país «que pasa de ser un socio a ser un competidor».
Noticias relacionadas