Pedro Rodríguez - De lejos

La letra pequeña

Algunas conclusiones sobre el resultado de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Pedro Rodríguez

Casi nadie se acuerda del infravalorado Martin Van Buren , el octavo presidente americano y el primero nacido como ciudadano de Estados Unidos . Aunque siguió la delirante estela de Andrew Jackson, considerado como el primer gran populista en la Casa Blanca, la filosofía política de Van Buren -aplicable también a los análisis postelectorales- insistía en «no guiarse por la emoción temporal, sino por el segundo pensamiento sobrio».

- Los demócratas han ganado la mayoría de la Cámara de Representantes pero no con la fuerza y el margen asociados desde la Segunda Guerra Mundial a presidentes con bajos índices de popularidad como Donald Trump.

- El nuevo reparto de poder -empezando a nivel estatal con Florida, que es lo más parecido a una media aritmética del conjunto de Estados Unidos- no ofrece ni un sendero directo ni una estrategia clara para evitar la reelección de Trump en 2020.

- Vuelve el llamado gobierno dividido , la cohabitación entre partidos impuesta por los votantes desde los ochenta.

- El gobierno dividido está asociado con la sobreactuación de los presidentes. Y aunque es difícil imaginarse más sobreactuación por parte de Trump , en adelante es previsible una proliferación de decretos, vetos o amenazas de veto, invocación generalizada de privilegio ejecutivo, centralización de decisiones y cierre de filas.

- Los demócratas pueden utilizar la Cámara Baja para investigar y re investigar al presidente pero completar un «impeachment» parece inviable , con el agravante de que Trump suele beneficiarse de la tensión que fomenta.

- La diferencia entre la América rural y urbana es más abismale que nunca.

- Ha sido el gran año de la mujer (y la diversidad) en la primera fila de la política americana.

- La líder de la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, es un regalo para el nacional-populismo de Trump . La veteranísima congresista que representa San Francisco y combina Armani con progresía cosmopolita es una conveniente caricatura del establishment desconectado con la realidad de EE.UU.

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