El Kremlin considera «grave» la situación sanitaria en la ciudad de Moscú
Algunos hospitales moscovitas empiezan a estar saturados mientras la mayoría tratan de prepararse ante una previsible avalancha de enfermos
Con 1.306 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 276 más que el sábado, y un total de 10.158 infectados, Moscú sigue siendo el ente territorial ruso en donde la enfermedad está teniendo mayor incidencia . La capital rusa contabiliza ya 72 fallecidos como consecuencia directa de la neumonía COVID-19. Los datos referidos al conjunto de Rusia muestran un repunte de la enfermedad con 2.186 nuevos contagios. El día anterior la cifra fue de 1.667 . El total se sitúa por tanto en 15.770 infectados y 130 fallecidos.
Algunos hospitales moscovitas empiezan a estar saturados mientras la mayoría tratan de prepararse ante una previsible avalancha de enfermos. Ante esta situación y con el presidente Vladímir Putin desaparecido desde el miércoles, el que ha salido a la palestra para dar explicaciones, justificar a su jefe e insuflar ánimo ha sido su portavoz, Dmitri Peskov , quien ayer dio una entrevista al Canal Uno de la televisión rusa.
«La situación en Moscú a causa de la propagación del coronavirus es grave (...) los hospitales funcionan ya en heroico modo de emergencia a causa de la gran afluencia de pacientes que están registrando», ha reconocido Peskov. Según sus palabras, la orden de Putin de declarar no laborables todos los días hasta el 30 de abril inclusive, para propiciar que alcaldes y gobernadores regionales decretaran el confinamiento domiciliario obligatorio, « está dando resultado y ha permitido evitar un fuerte aumento del número de infectados».
El portavoz presidencial aseguró que no existe ningún país en el mundo que esté plenamente preparado para afrontar la pandemia del coronavirus. A su juicio, «cualquier sistema sanitario tiene que operar en condiciones de extraordinaria sobrecarga» , en referencia a países como Italia, Estados Unidos y España. De Alemania señaló que «también preocupa, pero la evolución de la enfermedad está siendo allí más tranquila».
El portavoz se refirió el sábado también a la salud del jefe del Estado, quien no ha vuelto a aparecer en público desde el miércoles ni por videoconferencia. «El presidente Vladímir Putin tiene una salud excelente (...) aunque todos los contactos se realizan a través de videoconferencia, los eventos en sí mismos se han multiplicado más de lo habitual y, por supuesto, tenemos que trabajar más intensamente », declaró Peskov ante las cámaras del Canal Uno. Según su relato, «la mayoría del personal de la Administración presidencial que realiza sus actividades se somete diariamente a una prueba de coronavirus».
Por otro lado, en el marco de la nuevas medidas anunciadas el viernes para luchar contra la pandemia, principalmente el cese de toda la actividad económica e industrial no imprescindible durante toda la semana entrante, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, ha dispuesto un sistema de salvoconductos para quienes pretendan desplazarse por la ciudad en su propio vehículo o utilizando el transporte público.
Esos pases podrán empezar a solicitarse online o por teléfono (SMS incluidos) mañana lunes y entrarán en vigor el miércoles día 15. Serán de tres tipos según el motivo del desplazamiento: por motivos laborales, para acudir a un centro sanitario o por razones personales debidamente justificadas.
Quienes se trasladen de un lado a otro a pie no necesitarán el salvoconducto, pero sí deberán justificar su presencia en la calle si lo requiere la Policía. Los únicos supuestos autorizados son ir a comprar alimentos, medicinas, ver al médico, tirar la basura o pasear el perro. Los que se muevan en bicicleta o patinete también necesitarán el pase. Las únicas categorías de ciudadanos que no precisan formalizar el salvoconducto y pueden desplazarse sin limitaciones por Moscú son militares, funcionarios, jueces, abogados, notarios, periodistas, incluidos los corresponsales extranjeros acreditados por el Ministerio de Exteriores ruso, y los guardias jurados. La orden no hace referencia expresa al personal sanitario, aunque parece evidente que también estarán exentos de la necesidad de solicitar el permiso.
Noticias relacionadas