Kerry saluda la «gran derrota» de Daesh en la ciudad de Ramadi

Más prudente que el ejército iraquí, advierte de que el enclave «aún no está totalmente controlado»

MANUEL ERICE

La Administración Obama esperó a la confirmación oficial de la recuperación de la ciudad de Ramadi por parte de las tropas iraquíes para expresar su satisfacción. Aunque el secretario de Estado, John Kerry , advirtió que el enclave «no está totalmente controlado», aseguró en una nota que Daesh «ha sufrido una gran derrota». En su comunicado emitido en la tarde del lunes, destacó a un tiempo «la determinación, coraje y capacidad de las fuerzas iraquíes para acercar el día en el que la ciudad pueda ser devuelta a las familias que tuvieron que huir del terror», y el «respaldo» llevado a cabo por Estados Unidos y la coalición internacional en forma de ataques aéreos, decisivos para llevar la misión a buen puerto.

La victoria iraquí en el asalto final a Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste del país, supone un rearme moral para unas tropas que el pasado mayo recibieron uno de los golpes más fuertes de toda la guerra contra el grupo yihadista, cuando la ciudad cayó en manos de Daesh. Entonces, la humillación iraquí fue tan alta como las dudas norteamericanas de que el ejército del país pudiera hacer frente al desafío yihadista.

En la nota emitida ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que «expulsar a ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico) de áreas que ha ocupado es una parte central de la estrategia de seguridad de Irak, pero también es vital reconstruir y estabilizar las zonas que han sido liberadas ».

Por ello, remarcó que EE.UU. y los miembros de la coalición internacional se han comprometido a entregar 50 millones de dólares al fondo de estabilización de las Naciones Unidas para apoyar estas tareas.

También Kerry aseguró que la derrota de Daesh en Ramadi «no es un hecho aislado», y lo enmarcó en los golpes sufridos por los yihadistas este año en otras ciudades iraquíes como Tikrit , Baiji y Sinjar, así como en el norte de Siria.

Los expertos consideran que la guerra se encuentra en el episodio previo al gran asalto de la ciudad norteña de Mosul, segunda del país y gran bastión yihadista, que podría ser la gran batalla de este invierno.

Kerry saluda la «gran derrota» de Daesh en la ciudad de Ramadi

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación