Internacional
La justicia europea avala que Francia niegue la nacionalidad a un islamista radical
Cherif Boudelal, ciudadano argelino miembro de un colectivo próximo a la ideología de Hamás, ha visto rechazada su demanda
Cherif Boudelal, nacido en Argelia en 1945 y residente en Francia desde 1967, demandó la nacionalidad en 2009 junto a su esposa. Ahora ve como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala que Francia haya rechazado concedérsela . Se trata de un ciudadano argelino, miembro de un colectivo «próximo a la ideología de Hamás» y de quien las autoridades dudan sobre su lealtad a la República Francesa.
La primera petición de nacionalidad por parte de Boudelal fue rechazada por el Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario debido a sus lazos con «un movimiento responsable de acciones violentas que predica una práctica radical del islam» , llamado 'Paz como Palestina'. Los tribunales franceses dieron la razón al departamento, que «puede tener en cuenta las informaciones desfavorables recogidas sobre el comportamiento» del aspirante a obtener la nacionalidad francesa.
El demandante recurrió al Tribunal de Estrasburgo y alegó la vulneración de su derecho a la libertad de expresión, de reunión y asociación y de pensamiento, conciencia y religión , recogidas todas ellas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Asegurando que el rechazo de las autoridades a concederle la nacionalidad respondía a «un delito de opinión».
La resolución judicial defiende por unanimidad que al demandante «no se le ha impedido expresar sus opiniones o participar en cualquier movimiento o asociación«. Alegando que Cherif Boudelal ha contado con todas las garantías para evitar l a arbitrariedad de su decisión y que el rechazo de la demanda «no presenta carácter punitivo» .
Noticias relacionadas