«Juntos Podemos», el lema de unidad de Mitsotakis, el gran favorito en las elecciones griegas
El presidente del centroderechista Nueva Democracia se perfila como probable ganador para los comicios de este domingo
Kiriakos Mitsotakis , el presidente de Nueva Democracia de 50 años y descendiente de una importante familia cretense (su padre fue diputado 56 años y primer ministro desde 1990 hasta 1993) se perfila como ganador de las elecciones generales griegas que tendrán lugar este domingo.
A los pies de la Acrópolis de Atenas, en la calle peatonal de San Pablo, rodeado por un mar de banderas griegas y con una temperatura que ha superado los 35 grados, Mitsotakis ha dado su úlitimo mitin. En él, ha recordado cómo fue elegido Presidente de Nueva Democracia en enero de 2016 prometiendo unir, aumentar y fortalecer al partido y ha afirmado que su formación se encuentra ahora unida y renovada, con muchos jóvenes candidatos que vienen de la sociedad a la arena política.
Con el lema de su campaña: «Juntos podemos» y « el lunes empezamos », Mitsotakis ha querido unir a los griegos, sin entrar en ataques personales a otros candidatos, como sí ha hecho Alexis Tsipras, su principal rival.
Pero en este mitin, rodeado de su gente, sí ha pronunciado unas pocas palabras: acusando al gobierno radical de Tsipras de «decir mentiras» al pueblo, de haber gobernado «con arrogancia» y de haber querido hundir a la clase media . También, ha pedido terminar con el ciclo de oportunidades perdidas para el pais, dejando atras las ilusiones que trajeron consigo el deterioro económico y la división social.
Economía: más inversiones y menos impuestos
El tema principal es la economía: más trabajos nuevos bien pagados , más inversiones y menos impuestos , comenzando por el impopular impuesto sobre las propiedades inmobiliarias que se reducirá un 30%. «En tres años, el sueldo mínimo deberá alcanzar 730 euros». En su discurso ha apelado a la importancia de la clase media, que «SYRIZA quiso hundir». «Quiero unir a los griegos», ha insistido, «con la verdad como arma». Y ha afirmado que «en la noche del domingo seré el nuevo primer ministro de todos los griegos». «Grecia será azul el domingo por la noche, el azul del mar, el azul de nuestra bandera» (y el color de Nueva Democracia, frente al rojo del partido SYRIZA).
Lucha contra la caída de la natalidad, seguridad y progreso
Mitsotakis ha subrayado también el peligro de la falta de nacimientos del país, afirmando que habrá ventajas fiscales para las familias con hijos y suficientes plazas de guarderías para todos. Porque, según los últimos datos de 2017, la tasa de natalidad griega es inquietante: 8,20% y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,35.
Además, ha aprovechado para insistir en la necesidad de más seguridad y en el fin del «asilo universitario», para los que se refugian en las universidades para cometer delitos (refiriéndose sin nombrarlas esta vez a la venta de drogas y a la fabricación de bombas molotov entre otras actividades ilegales). Ha anunciado que habrá más fuerza policial mejor equipada, que reformará partes del ya reformado código penal aprobado hace pocos días (unicamente con los votos de los radicales) que permite a terroristas condenados a cadena perpetua a salir de forma anticipada de la cárcel. Y ha insistido en que «las fronteras hay que vigilarlas », junto con los socios europeos. Habrá, dijo, mejores condiciones en los centros de acogida de refugiados y se agilizará el proceso de concesión de asilo o deportación a Turquía.
Y como en todas sus anteriores, Mitsotakis ha solicitado a todos una mayoría para poder gobernar de forma eficaz y «todos juntos, avanzar, haciendo la esperanza realidad y que el domingo sea la fiesta de todos los griegos, la fiesta de la democracia».
Noticias relacionadas