Juicio en Argentina por supuestos abusos sexuales contra un exdiputado ya fallecido
La denunciante es la sobrina de la esposa del político y afirma que los hechos denunciados ocurrieron entre 1970 y 1980
![Miembros de la Policía Federal Argentina](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2021/05/11/policia-argentina-k2GI--1200x630@abc-kkJF--1200x630@abc.jpg)
Este lunes comenzó el juicio por el caso de abuso sexual más antiguo que llega a instancia judicial en Argentina , concretamente en la provincia argentina de Chaco, en el noroeste del país. Dos mujeres denuncian los delitos ocurridos cuando eran niñas (entre 1970 y 1980) por parte de un exdiputado que falleció en 2018 y su esposa, según informa EFE.
En la audiencia de apertura, transmitida en directo, se leyeron las dos acusaciones a la esposa del exdiputado, Noemí Lucía Alvarado (82 años actualmente), que estuvo presente en la sala. Esta denuncia ha sido realizada por Rosalía Alvarado, de 46 años, sobrina de la imputada, y María Belén Duet, que escuchaban de forma virtual.
Los hechos presuntamente ocurrieron cuando las denunciantes tenían 6 y 3 años, pero la denuncia formal se realizó el 15 de junio de 2016, después de la reforma de la ley nacional 27.206, llamada de « Respeto a los Tiempos de las Víctimas », que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. De todos modos, la causa llegó a ser archivada por considerarse prescrita pero, tras la muerte del exdiputado Daniel Pacce, el proceso tomó impulso. Así, el pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó por unanimidad una resolución por la que expresó «complacencia y acompañamiento» para que el juicio se iniciara el 10 de mayo.
Este lunes, Noemí Alvarado se mostró tajante: «Todos los hechos denunciados en mi contra por Rosalía Alvarado y Belén Duet son falsos. No ocurrieron jamás », dijo la acusada, imputada como partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora. Además, Noemí Alvarado explicó: «No estaba en mi casa entonces nunca pudieron haber sucedido los hecho que narra». «Quiero decir que los hechos que ella relata, fabula, donde dice que yo la llevaba a la habitación, al dormitorio estando mi esposo y hubo abusos. Eso nunca sucedió, no pasó nunca», manifestó. «Segundo, jamás, no tuve nunca relaciones íntimas delante de Rosalía ni de Belén ni de ninguna otra persona», agregó.