La joven que grabó el vídeo de Floyd: «Él estaba aterrorizado, asustado, suplicando por su vida»

La segunda sesión del juicio contra Derek Chauvin ha estado protagonizada por los testimonios de distintas personas que presenciaron los hechos

Derek Chauvin mira una pantalla que muestra un vídeo de la escena fuera de Cup Foods durante el juicio REUTERS

S. I.

La segunda sesión del juicio contra Derek Chauvin , el agente de Policía imputado por el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis, ha estado protagonizada por los testimonios de distintas personas que presenciaron los hechos. Entre ellas, las de Darnella Frazier , la joven menor de edad, ahora con 18 años, que grabó el vídeo de los hechos que ha dado la vuelta al mundo . «Han sido noches en las que me quedé despierta disculpándome y disculpándome con George Floyd por no hacer más y no interactuar físicamente y no salvarle la vida», dijo.

«Cuando miro a George Floyd, miro a mi papá, miro a mis hermanos, miro a mis primos, a mis tíos, porque todos son negros », señaló, para añadir que vio al fallecido «aterrorizado, asustado, suplicando por su vida». Frazier, visiblemente emocionada, también ha asegurado que se sintió «en peligro» por las reacciones de Chauvin ante los gritos de los transeúntes que le pedían parar.

Su primo, Judeah Reynolds, un niño de nueve años y con el que presenció la detención testificó, por su parte, que se sintió «triste y un poco enfadado» porque « sentía como si (Floyd) estuviera dejando de respirar ». «Era como lastimarlo», aseguró.

« Presencié un asesinato », aseguró Donald Williams, cuyo testimonio abrió la segunda jornada del juicio en el condado de Hennepin para continuar con el testimonio que inició en la jornada anterior. Williams señaló que la escena de Chauvin sobre Floyd lo perturbó, por lo que llamó al 911, una llamada que el abogado de la defensa, Eric Nelson, ha reproducido durante su interrogatorio al testigo. En la llamada, Williams avisa de que un policía «estaba intentando matar a un ciudadano».

«Sentía que estaba en peligro», dijo Williams en un polémico interrogatorio en el que también ha reconocido que insultó a los expolicías tras los hechos y en el que ha asegurado que Chauvin ajustó su posición varias veces para mantener la presión sobre el cuello del fallecido.

La bombero de Mineápolis Genevieve Hansen , otra de las testigos, ha apuntado que Floyd pidió repetidamente que le revisasen el pulso a lo que la Policía se negó. «Estaba desesperada por ayudar», lamentó la bombero, quien presenció los hechos fuera de servicio y, aunque intentó ayudar no pudo hacerlo porque uno de los expolicías le negó el acceso. « No se estaba moviendo y estaba esposado , y tres hombres adultos poniendo todo su peso sobre alguien es demasiado», ha agregado.

Hansen, quien grabó parte de la detención de Floyd y llamó al 911 para denunciar los hechos, se ha opuesto al interrogatorio de la defensa en varias ocasiones durante el juicio, en el que ha llegado a cuestionar al abogado de Chauvin. «No sé si alguna vez has visto a alguien morir frente a ti, pero es muy perturbador». El juez Peter Cahill ha amonestado por ello a la testigo , que continuará con su testimonio en la sesión de este miércoles.

Además, han presentado este martes su testimonio otras dos estudiantes que se encontraban en el lugar donde se produjo el arresto, con un total de seis testigos en una sesión en la que se ha coincidido en el miedo y el horror de los hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación