Jornada negra para Francia, inquieta, con París amenazada de bloqueos por la huelga
Los sindicatos han convocado 245 manifestaciones en todo el país
![Una entrada de metro cerrada por las protestas de hoy en París](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2019/12/05/metro-cerrado-paris-kBQB--1248x698@abc.jpg)
Jornada negra para Francia, inquieta, con París amenazada de bloqueos , durante una jornada prorrogable de huelgas, manifestaciones, protestas, movilización social y policial, una encrucijada para la presidencia de Emmanuel Macron, entre los proyectos de reforma y el riesgo de parálisis.
Los sindicatos han convocado 245 manifestaciones en toda Francia. Y espera «gran movilización». Protestan contra el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones , que ha sido el «talón de Aquiles» de todos los presidentes de Francia, desde hace cuarenta años.
Según la SNCF (Société nationale des chemins de fer français, equivalente a la RENFE española), el 90% de los trenes de alta velocidad y el 8 % de los trenes serán «anulados».
Según las compañías del transporte público, en París y provincias, el tráfico del metro y los autobuses se verá « extremadamente perturbado ».
Según el ministerio de Educación, el 55% de los maestros y profesores harán huelga en toda Francia. En París, el 78% de las escuelas e institutos estarán cerrados.
Ese es el rotro amable y convencional de la jornada de huelgas y manifestaciones.
El ministerio del Interior dice temer «explosiones» y «tensiones» de muy diversa naturaleza, provocadas, quizá, por grupúsculos extremistas (chalecos amarillos, «nuit debut», «black bock», entre otros). Entre 6.000 y 8.000 policías, gendarmes y CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, anti disturbios) están «en pie de guerra» (preventiva) de última hora de la tarde / noche de ayer, con el fin de «sofocar» con rapidez cualquier amenaza de tensión.
Médicos, enfermeras, personal hospitalario, abogados y otras profesiones liberales, participarán de manera muy diversa en las manifestaciones sindicales, o con «acciones» propias.
Los sindicatos de estudiantes se sumarán a muchas manifestaciones, con una participación «libre».
¿Cuál es el «sentido» de esta jornada de protestas y manifestaciones?
El punto capital es la protesta global contra el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones. A esa «bomba» se suman un rosario de protestas particulares, gremiales.
Los sindicatos amenazan con « prolongar indefinidamente » la protesta, a la manera de la gran crisis nacional del invierno 1995, cuando Francia estuvo parcialmente paralizada, durante varias semanas, por razones muy similares.
Emmanuel Macron y su Gobierno temen una imprevisible «convergencia» de conflictos, esperando que la crisis se «diluya» los próximos días.
En cualquier caso, esta jornada parece llamada a ser una encrucijada para la presidencia macroniana: Si los sindicatos «triunfasen» sería el «fin» del reformismo proyectado por Macron, devaluando todas sus ambiciones europeas. Si el presidente consigue sacar adelante su proyecto, Francia comenzaría a cambiar (¿?) una de las matrices de su «estructura» burocrática nacional. Vaya usted a saber.