Jordania confirma el alto el fuego en áreas de Siria próximas a su frontera
El objetivo de la tregua «poner fin a las hostilidades y recuperar la estabilidad» y permitir enviar asistencia humanitaria
Jordania confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo con Rusia y EE.UU. para establecer un alto el fuego en el suroeste de Siria , en territorios fronterizos con el reino, que entrará en vigor el domingo, informó la agencia de noticias oficial, Petra.
El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani , citado por Petra, explicó que el alto el fuego se aplicará en las zonas «de contacto» entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados, por un lado, y las fuerzas opositoras, por otra.
El acuerdo de alto el fuego fue anunciado hoy en Hamburgo (Alemania) tras la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin , según explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
En Jordania el ministro Momani informó que el acuerdo alcanzado por su país, EE.UU. y Rusia es «un paso hacia una reducción permanente de la escalada (de la violencia) en el sur de Siria».
Su objetivo es el de «poner fin a las hostilidades y recuperar la estabilidad» y, además, «permite enviar asistencia humanitaria a estas zonas de Siria» , según las declaraciones recogidas por Petra.
Asimismo, Momani dijo que los tres países coincidieron en que el acuerdo «contribuirá a buscar un entorno favorable que lleve a una solución política definitiva a la crisis» siria.
Actualmente está en vigor un alto el fuego en el sur de Siria, en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida.
El Ejército gubernamental lo declaró el pasado domingo y lo extendió hoy hasta mañana, «con el objetivo de apoyar el proceso paz y la reconciliación nacional» , según un comunicado castrense.
Noticias relacionadas