Corea del Norte difunde mensajes de Kim Jong-un sin mostrar su imagen
El Gobierno surcoreano vuelve a desmentir que tenga problemas de salud, como se especula por su desaparición desde el día 11
Tenemos los medios más ganas de «matar» a Kim Jong-un que Trump. Debido a su ausencia pública desde el día 11, se han disparado las especulaciones sobre su estado de salud , que además han ido en aumentando. De haber sufrido una operación en el corazón, como informó en un principio el portal especializado Daily NK, pasó a estar en «grave peligro», según la CNN, y luego a quedar en estado vegetal o incluso morir , como divulgaron el fin de semana otros medios sin fuentes fiables.
Pero Estados Unidos y Corea del Sur llevan días desmintiendo estos rumores. Ayer, el viceportavoz del Ministerio para la Unificación surcoreano, Cho Hey-sil, volvió a repetirlo ante la Prensa. «No tenemos nada que confirmar en relación con las especulaciones sobre la salud del líder Kim Jong-un. Sin embargo, nuestra posición de que no hay ninguna actividad inusual actualmente en Corea del Norte, como ya anunció el Consejo de Seguridad Nacional, sigue en efecto en este momento», señaló, según recoge la agencia estatal de noticias Yonhap.
En medio de estas conjeturas, la Prensa estatal norcoreana difundió ayer un par de mensajes a modo de prueba de vida de Kim Jong-un, pero sin ofrecer imágenes suyas. Por un lado, el principal periódico del país y altavoz del régimen comunista, “Rodong Sinmun”, publicó que el joven dictador había enviado una carta de agradecimiento a los trabajadores que construyen la zona turística de Wonsan-Kalma, el enclave de la costa donde al parecer se encuentra. En dicho lugar, Kim ha ordenado levantar un complejo de ocio para el que incluso buscó inspiración en Marina d´Or, y que persigue atraer visitantes extranjeros que acudan de vacaciones al país más hermético y aislado del mundo.
Además, la agencia de noticias KCNA difundió luego la carta de felicitación que había enviado al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con motivo de su fiesta nacional. «En las jornadas alrededor del Día de la Libertad, la fiesta nacional de su pueblo, le mando mi enhorabuena de corazón en nombre de la República Democrática Popular de Core a », rezaba el telegrama. Durante los últimos días, la propaganda del régimen ha divulgado mensajes similares, pero sin mostrar imágenes del joven dictador ni de sus habituales «inspecciones del terreno», que ocupan siempre las portadas de los periódicos y abren los informativos.
Como su tren personal ha sido localizado a través de imágenes por satélite en la ciudad costera de Wonsan, se sospecha que Kim Jong-un se encuentra allí. Y, aunque no se sabe qué, se sospecha que algo le ocurre porque en las tres últimas semanas se ha perdido dos aniversarios importantes. Uno fue el «Día del Sol», que conmemoró el 15 de abril el nacimiento de su abuelo y fundador del país, y otro fue la celebración el sábado de la creación del Ejército. Además, la agencia Reuters ha informado de que China ha enviado un equipo médico para atenderle. Lo que no se sabe es si está recuperándose de alguna operación o si ha salido de Pyongyang para ponerse a salvo del coronavirus, del que Corea del Norte no ha informado de ningún caso. Obeso y fumador compulsivo, Kim Jong-un es población de riesgo no solo de esta epidemia, sino de muchas otras enfermedades y amenazas.