Johnson pedirá a la Reina una nueva suspensión del Parlamento pese a la sentencia contraria del Supremo
El primer ministro británico pedirá de nuevo a la Reina Isabel la prorrogación del Parlamento pero esta vez de una sola semana
![Johnson pedirá a la Reina una nueva suspensión del Parlamento pese a la sentencia contraria del Supremo](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2019/10/02/johnson-reina-ksyD--1248x698@abc.jpg)
El primer ministro Boris Johnson pedirá de nuevo a la Reina Isabel la prorrogación del Parlamento desde el 8 al 14 de octubre, apenas una semana después de que el Supremo declarara ilegal su primera intentona, que sin embargo era de cinco semanas.
El gabinete de Johnson ha informado de que la nueva suspensión programada se llevará a cabo en el menor tiempo posible y permitiría todos los preparativos logísticos necesarios para la apertura de la próxima sesión parlamentaria.
En un comunicado, Johnson ha adelantado que el 14 de octubre presentará sus planes para mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, y mantuvo que el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea - «se hará» en la fecha prevista del 31 de octubre.
Si, como es su intención, logra un acuerdo de retirada con los Veintisiete para el Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre, su programa legislativo incorporaría un proyecto de ley relativo a ese tratado, que podría ser aprobado por el Parlamento antes de finales de mes.
Normalmente, hay un Discurso de la Reina cada año, pero actualmente no se produce ninguno desde el 21 de junio de 2017, porque la anterior primera ministra, Theresa May, quiso un curso parlamentario más largo a fin de negociar la salida del país de la UE.
El pasado agosto, Boris Johnson decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.
Noticias relacionadas
- Por qué es importante que el Alto Tribunal de Escocia declare ilegal la suspensión del Parlamento británico
- Desde los tribunales a leyes exprés: las medidas para evitar que Johnson cierre el Parlamento
- El ministro británico de Exteriores defiende la suspensión del Parlamento: «Es legal y perfectamente adecuada»