Rescatados ocho supervivientes en el hotel sepultado por un alud en Italia
Todos se encuentran en buen estado, según el diario «La Repubblica». Renacen así las esperanzas de encontrar más personas vivas
Los equipos de emergencia han encontrado ocho personas vivas , incluidas dos niñas, en el hotel Rigopiano , que el miércoles fue destruido por un alud , dejando sepultadas a una treintena de personas bajo una enorme masa de nieve, hielo, tierra, árboles y piedras . El grupo, según los medios, lo componen tres hombres, tres mujeres y dos niñas. Según el diario «La Repubblica», se encuentran en buen estado. Dos de ellas, una madre y su hija, fueron rescatadas minutos antes que el resto . La niña se encontraba en un estado más grave y fue evacuada en helicóptero a un hospital en L'Aquila, mientras que la mujer fue trasladada a Pescara.
Los bomberos que trabajan en el rescate han confirmado que los supervivientes se encuentraban en un espacio de la cocina del albergue, donde han podido resistir 42 horas desde que fue arrasado por el alud. El primer contacto con ellos se estableció después de las once de la mañana. Se han dispuesto varios helicópteros para su traslado a un hospital de Pescara .
Renacen así las esperanzas de encontrar más supervivientes . Los equipos de rescate confían en que pueda haber más espacios en la estructura del hotel donde han podido refugiarse otras personas.
El primero en alimentar esta mañana las esperanzas fue el viceministro del interior italiano, Filippo Bubbico , quien habló de la posibilidad de encontrar supervivientes. «Las operaciones siguen en curso y continuaron durante la noche», afirmó Bubbico, explicando que los equipos de rescate realizaban una operación de rescate «complicada y difícil» .
La furia del alud que cayó sobre el hotel fue impresionante. Parte de la estructura fue desplazada unos 10 metros. «Hay colchones que han sido arrastrados a cientos de metros del albergue», comentó Luca Cari, portavoz de los bomberos. El número de desaparecidos es todavía incierto, aunque diversas fuentes coinciden en que serían una treintena: «Las personas registradas eran 22, entre ellos niños, además de ocho empleados, pero es verosímil que hubiera otros huéspedes», manifestó Mario Mazzoca, subsecretario regional de Protección Civil. En el momento de la avalancha, solo dos personas lograron salvarse : Fabio Salzetta , de 30 años, empleado del hotel, que se encontraba en el cuarto de calderas, y Giampiero Parete , 38 años, quien se refugió en su coche y lanzó la alarma, viendo con desesperación que no podía hacer nada por recuperar a su mujer y dos hijos, de 6 y 8 años , que quedaron atrapados. Giampiero Parete dio la prmera voz e alarma y pasó la noche en su coche junto al empleado del hotel, Fabio Salzetta.
Los equipos de socorro siguen excavando con el temor de que pueda haber nuevas avalanchas . Se han extraído cuatro cadáveres . Mientras tanto, se ha sabido que la magistratura abrió un una investigación sobre el hotel Rigopiano porque hubo abuso en su construcción al nacer en parte en suelo público.
Noticias relacionadas