Israel se acerca a unas terceras elecciones tras el rechazo de Liebermann a apoyar a Gantz o Netanyahu
Sobre el primer ministro sobrevuelan tres investigaciones que podrían costarle en cuestión de días una imputación formal por corrupción por parte de la Fiscalía
El líder ultraderechista israelí Avigdor Lieberman ha anunciado este miércoles que su partido, Yisrael Beitenu, no dará apoyo ni al Likud del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu , ni a Azul y Blanco, del opositor Benny Gantz , lo que acerca al país a la celebración de unas terceras elecciones parlamentarias.
Noticias relacionadas
«No renuncio a mis principios por sillones, por muy cómodos que sean», ha afirmado Lieberman, que ha comparecido en rueda de prensa para considerar tanto a Netanyahu como a Gantz «culpables» del bloqueo en que vive sumido Israel. «Tal como están las cosas, vamos a otras elecciones», ha reconocido, según medios locales.
Miedo a la imputación
Netanyahu y Gantz mantuvieron el martes un encuentro para intentar llegar a un acuerdo de última hora que diese pie a un gobierno de unidad . El plazo expira este miércoles, tras lo cual se abre un periodo de 21 días en el que los diputados pueden presentar candidatos alternativos a la jefatura de Gobierno para evitar la convocatoria automática de elecciones.
Netanyahu, sin embargo, ha insistido este miércoles en que «no es demasiado tarde» y tendió de nuevo la mano a Gantz. «Vamos a sentarnos juntos y anunciar antes de esta noche que vamos a formar un gobierno de unidad . Es lo que Israel necesita», ha asegurado el primer ministro.
Sobre Netanyahu sobrevuelan tres investigaciones que podrían costarle en cuestión de días una imputación formal por corrupción por parte de la Fiscalía. El primer ministro, que siempre ha negado cualquier irregularidad, no estaría obligado por ley a abandonar el cargo en caso de ser imputado.