Isabel II, pillada llamando «grosero» al séquito del presidente chino
La Reina fue grabada al descuido mientras hablaba con una jefa policial en una fiesta en los jardines de Buckingham
El acto festivo que celebró la Reina este martes en Buckingham con motivo de su 90 cumpleaños ha cundido más de lo esperado informativamente, debido a las grabaciones por sorpresa que han dejado en evidencia a Cameron y a Isabel II . El primer ministro fue filmado cuando decía a la soberana que «Afganistán y Nigeria son países fantásticamente corruptos, los dos más corruptos del mundo». La Reina tuvo la cautela de guardar silencio, pero luego en la recepción en los jardines de palacio acabó siendo pillada también ella por las cámaras pronunciando otro comentario polémico . Mientras charlaba con una jefa policial, le comentó que durante la visita de Estado del presidente chino del pasado octubre, su equipo había sido «very rude» (muy grosero o muy hosco) con la embajadora británica en China, Barbara Woodward.
Los portavoces de Buckingham han dicho que palacio no comenta las conversaciones privadas de la Reina y se han limitado a señalar que la vista fue un gran éxito. En su día, Isabel II calificó la estancia en Londres del presidente Xi Jinping y su esposa, la cantante Peng Liyuan , como «un hito en un año sin precedentes en la cooperación y amistad entre el Reino Unido y China ». Los chinos firmaron importantes inversiones económicas en Gran Bretaña, de unos 26.000 millones de euros, incluida una planta nuclear. Fueron adulados de un modo inédito por parte del Gobierno de Cameron , lo que mereció algunas críticas por tratarse de un régimen dictatorial .
A la Reina, vestida de rosa y con uno de sus paraguas transparentes, le presentaron en el jardín de Buckingham a Lucy D’Orsi , comandante de la Policía Metropolitana. Cuando le explican que fue la responsable de seguridad durante la visita del presidente chino, Isabel II le dice a la policía: «Mala suerte». Y luego añade que «fueron muy groseros con la embajadora» . A lo que D’Orsi responde: «Sí, muy rudos y poco diplomáticos».
El ministro de Exteriores, Philip Hammond , que hoy está de visita en Gibraltar, ha reconocido que durante la visita «hubo un poco de estrés por ambas partes», pero le ha restado importancia: «Las grandes visitas de Estado conllevan grandes desafíos logísticos». Hammond también defendió la afirmación de Cameron de que Nigeria y Afganistán son los países más corruptos del mundo , un poco torpe cuando sus presidentes llegarán mañana a Londres invitados a una cumbre internacional sobre la corrupción. «Se limitó a constatar un hecho», lo excusó Cameron. Lo cierto es que según Transparencia Internacional los países más corruptos son Somalia, farolillo rojo, y Corea del Norte.
Es muy inusual que Isabel II cometa un desliz de este tipo, pues la discreción y el silencio han sido signos distintivos de su dilatado reinado . El festejo del jardín era grabado por una cámara que servía las imágenes al resto de los medios.
Noticias relacionadas