Irán detiene a la sobrina del Líder Supremo tras su mensaje de felicitación a la exemperatriz
«Desde tu partida, las flores de nuestra nación se han desgastado y nuestra joven generación ha vivido en la desesperación», forma parte del mensaje que envió dentro de los actos del 83 cumpleaños de Farah Diba
Farideh Moradkhani , activista de derechos humanos iraní de 35 años, fue detenida hace una semana en Teherán y trasladada a la prisión de Evín, principal centro penitenciario de la capital. El caso de Moradkhani podía ser el de otra activista más encerrada por el régimen islámico, pero su caso es especial porque es la sobrina del Líder Supremo, Alí Jamenei, el hombre fuerte del país . La detención se produjo seis meses después del mensaje que envió por videoconferencia la activista a Farah Diba, viuda del último Shá , en el que le transmitió que «queríamos ofrecerte un regalo de cumpleaños pero pensamos que el mejor regalo sería nuestro corazón para darte la bienvenida a nuestro país. Desde tu partida, las flores de nuestra nación se han desgastado y nuestra joven generación ha vivido en la desesperación». El mensaje se envió dentro de los actos del 83 cumpleaños de Farah Diba.
La detención fue denunciada por el hermano de la detenida, Mahmoud, que vive en París y la noticia la difundió la opositora Human Rights Activists News Agency in Iran (HRANA) , organismo con sede en Estados Unidos que funciona como una especie de observatorio de derechos humanos con colaboradores en suelo iraní. De momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades de Teherán y no está el motivo de la detención.
Farah Diba fue la tercera esposa de Mohamed Reza Pahl evi y la última emperatriz antes del regreso de Jomeini y el triunfo de la revolución islámica en 1979. Desde entonces vive en el exilio, en estos días en Francia, y en octubre recibió el mensaje de la sobrina del Líder Supremo, quien en los últimos años «ha sido parte activa de campañas contra la pena de muerte y a favor de las libertades sociales», según la emisora Radio Farda, el brazo en persa de la estadounidense Radio Free Europa.
Farideh es hija de Badri, hermana de Ali Jamenei casada con el clérigo Ali Tehrani, excompañero de Jomeini que en los ochenta rompió con la república islámica y se exilió a Irak, desde donde criticó a las autoridades religiosas de Teherán. Con el paso de los años la pareja regresó a Irán, aunque uno de sus hijos buscó refugio en Francia.
Noticias relacionadas