Las informaciones de ABC que incomodan al chavismo
Desde las exclusivas sobre la salud de Chávez a las acusaciones de narcoestado
Nicolás Maduro ha heredado de Hugo Chávez la fijación con ABC. El líder de la revolución bolivariana ridiculizó en más de una ocasión las informaciones publicadas por este diario sobre su salud , aunque los hechos dieron la razón al periódico. En enero de 2012, a partir de información médica confidencial, ABC publicó que al presidente venezolano le quedaba un año de vida , si el cáncer que padecía no era tratado convenientemente. También vaticinaba que, en todo caso, difícilmente estaría en condiciones de tomar posesión del cargo si ganaba las presidenciales de octubre de año. Por más que Chávez concurrió a esas elecciones asegurando que ya estaba curado, en enero de 2013 ya no pudo juramentar y a comienzos de marzo fue anunciada su muerte.
Narcotráfico
Otros dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han arremetido también públicamente contra ABC. Es el destacado caso de Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, quien amenazó con llevar a los tribunales al diario por publicar las declaraciones de su anterior jefe de seguridad, Leamsy Salazar , en las que le acusaba de «capo» de la droga. Cabello demandó a los medios venezolanos que reprodujeron la información de ABC, pero contra este no ha actuado. «The Wall Street Journal» publicó después un reportaje confirmando que Cabello estaba siendo investigado en Estados Unidos por narcotráfico y avalando detalles que permiten calificar a Venezuela de narcoestado.
El colapso institucional que atraviesa el país, especialmente desde las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, también ha originado titulares de ABC que han sido un quebradero de cabeza para Maduro. Los recientes artículos sobre movimientos internos en el chavismo motivaron denuncias de «golpismo» contra este diario. En concreto, la información de que el secretario de los consejos de Estado y de Defensa, el general López Ramírez, estaba conspirando para forzar la renuncia de Maduro provocó medidas policiales contra personas que el régimen pensó que habían sido las fuentes de la información.
La revelaciones sobre la financiación de la matriz de Podemos , la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, por parte del Gobierno chavista han llevado a Caracas a forzar la tensión diplomática con España.
La lista de exclusivas de ABC que el chavismo ha demonizado es larga e incluye temas tan dispares como la entrega de pasaportes venezolanos falsos a personas vinculadas al radicalismo islámico para facilitar sus movimientos en el mundo, o la red de espías que el Gobierno de Caracas ha venido usando en Madrid para vigilar las actividades de los venezolanos residentes en España.
Noticias relacionadas