Iglesias rebaja a Guaidó a líder de la oposición y considera que debe recibirlo la ministra de Exteriores
El vicepresidente segundo considera que el presidente del Gobierno no debe recibir a Juan Guaidó y dice que es «un dirigente muy importante de la oposición»
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha respaldado este jueves al presidente Pedro Sánchez por no recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó , en su visita a España. Iglesias ha considerado que debe recibirlo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya , por ser «un dirigente muy importante de la oposición».
«El señor Guaidó es un dirigente importante de la oposición y está bien que la señora ministra de Exteriores le reciba», ha expresado Iglesias este jueves, durante una entrevista en Telecinco. Guaidó es el presidente interino de Venezuela, un cargo legítimo y reconocido por más de 50 países, entre ellos España. El propio Sánchez reconoció su cargo el 4 de febrero de 2019. Sin embargo, en Unidas Podemos criticaron que el presidente del Gobierno y el PSOE respaldaran su nombramiento .
Cuestionado después de haberle rebajado a «dirigente muy importante de la oposición», Iglesias ha replicado que Guaidó ya no es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en referencia a que perdió el cargo en la votación del pasado 5 de enero, donde el opositor Luis Parra se autoerigió presidente de la Asamblea tras sus coqueteos con el chavismo . Lo hizo sin cumplir los reglamentos del Parlamento y sin mayoría absoluta. Parra obtuvo 67 votos cuando la mayoría son 84. Guaidó obtuvo 100 hace un año.
La oposición abordó la votación como un «golpe de Estado» y acusan a Parra de «traidor». Además, ningún diputado opositor a Nicolás Maduro ni el propio Guaidó pudo acceder a la Asamblea ese día a votar, como informó ABC.
Guaidó llegará a España este sábado y ese mismo día tendrá un encuentro público en la Plaza del Sol de Madrid a las 18.00 horas . El vicepresidente segundo ha expresado que la decisión de Sánchez no responde a una petición de Unidas Podemos . «No es cierto, no es verdad», expresó Iglesias. «Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores», ha zanjado.