Hundido en los sondeos, Macron anuncia un plan nacional contra la pobreza
Según el «barómetro» del instituto Ipsos, un 20% de los franceses dicen no poder comer tres veces por día
Emmanuel Macron ha decidido lanzar con mucha urgencia un «Plan nacional contra la pobreza», cuando los sondeos confirman una caída fatal para el presidente , instalado en el podio imaginario de «presidente de los ricos».
Agosto fue un mes negro. Septiembre amenaza con ser un mes catastrófico. Según los últimos sondeos, el 71% de los franceses piensan que Macron es un «mal presidente». Apenas un 29% lo consideran provisionalmente «buen presidente». Los sondeos presidenciales coinciden con sondeos sociales igualmente negros.
Según el «barómetro» del instituto Ipsos (una referencia, en materia de sondeos), un 20% de los franceses dicen no poder comer tres veces por día , forzados a «apretarse el cinturón» por razones económicas.
Según el mismo estudio, uno de cada cuatro franceses no puede comer regularmente frutas y legumbres («demasiado caras»), sustituidas por alimentos más baratos y menos sanos para seguir una dieta sana. A juicio de la asociación humanitaria Secours populaire, «la dificultad para poder procurarse, en familia, una alimentación sana es un signo de pobreza».
Quizá no sea un azar que Macron haya decidido acelerar el lanzamiento de un plan nacional contra la pobreza, que será presentado el jueves.
En su día, Macron comenzó a ser criticado y percibido como «presidente de los ricos». Etiqueta política que Macron comenzó por desdeñar olímpicamente. La evolución paralela de los indicadores sociales y los sondeos parece sugerir que el presidente intenta salir al paso de esa imagen «caricaturesca», según sus portavoces, con un «plan social» que debiera «recentrar» la imagen política del presidente y su gobierno.
Noticias relacionadas