Humo negro y «corazón débil»: los problemas del único portaviones de Rusia que le dan mala reputación
El Almirante Kuznetsov funciona con Mazut, una sustancia negra alquitranada ultraespesa conocida por ser bastante tóxica
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El Almirante Kuznetzov, único portaaviones de Rusia, tiene varios problemas, que para la mayoría de los marineros que han servido en él ya son una leyenda.
Uno de ellos es el Mazut, una sustancia negra ultraespesa y alquitranada que se utiliza en la nave como combustible . Es conocida por ser bastante tóxica, pegajosa y difícil de quitar de la ropa. ¿Por qué la armada soviética sigue impulsando sus barcos con esta sustancia?
De todos los grandes barcos que opera la Armada rusa actual, solo los destructores de clase Sovremenny y el portaaviones Kuznetsov navegan con Mazut, según informa ' Insider '.
Mazut es un combustible pesado, de baja calidad , usado especialmente en plantas generadoras y aplicaciones similares. En Occidente, entraría en las clasificaciones de fuelóleo Bunker B y Bunker C, aunque la norma ISO 8217 ha reemplazado estas categorías. Según la norma ISO 8217, Mazut puede clasificarse como combustible RMG o RMK.
Estos combustibles espesos y pesados fueron, en general, el estándar para embarcaciones militares y comerciales hasta las décadas de 1960 y 1970. Para ser quemados, a menudo tenían que ser precalentados y presurizados en una serie compleja de calderas y tuberías.
La quema de estos combustibles también podría producir grandes cantidades de azufre . Como resultado, estas sustancias pueden ser costosas de obtener en países con estándares ambientales más altos. Por estas razones, las armadas occidentales comenzaron a hacer la transición a la propulsión de turbinas de gas en las décadas de 1960 y 1970.
La gran pregunta es por qué el Almirante Kuznetsov continuó usando Mazut. Una posible razón es que su diseño se basó en los primeros portaaviones de la clase Kiev que funcionaban con esta sustancia. Si bien este combustible no fue la primera opción para el barco, su largo proceso de construcción solo agravó los problemas. El almirante Valentin Selivanov dijo: «Desde el principio, se instalaron tuberías de mala calidad» . Debido a esto no todas las calderas podían funcionar a plena capacidad todo el tiempo y, a menudo, se estropeaban.
Un artículo ruso describe que el Kuznetsov tiene un «corazón débil» debido a los bajos estándares de construcción naval cuando se completó en la década de 1990 en el astillero Nikolayev Black Sea Shipyard en Mykolaiv. Estas dificultades de ingeniería también se dan como una razón potencial de la naturaleza muy humeante de Kuznetsov.
Algunos expertos militares rusos han intentado restarle importancia a los problemas. El almirante Ivan Vasiliyev dijo en el programa 'Tsargrad' que el humo negro del portaviones era un movimiento deliberado para mostrar a otros barcos que el almirante Kuznetsov estaba allí, según la «tradición de los marineros».
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