«Hora de volver a casa», el anuncio que da un tirón de orejas a toda una generación

Alemania es un país donde los vínculos familiares son bastante más frágiles que en España y donde 2 de cada 5 mayores de 65 años pasan la Navidad solos

Una imagen del anuncio de los supermercados Edeka YOUTUBE

ROSALÍA SÁNCHEZ

¿Hasta qué punto está justificado que el spot publicitario de una cadena de supermercados sea de un contenido altamente emocional ? La pregunta ha pasado de las redes sociales, donde este anuncio navideño de los supermercados Edeka es viral, hasta las páginas de opinión de los más prestigiosos periódicos alemanes. « Está arrancando lágrimas a niños y adultos en todo el país, se sienten atrapados », dice en Süeddeutsche Zeitung, por ejemplo, Barbara Vorsamer, «¿no son también sus trabajos, sus amigos y sus aficiones a menudo más importantes en sus vidas que sus padres?».

Alemania, un país donde los vínculos familiares son bastante más frágiles que en España y donde 2 de cada 5 mayores de 65 años pasan la Navidad solos , el spot ha dado un buen tirón de orejas social a varias generaciones y ha puesto en marcha toda una corriente con el título «Hora de volver a casa».

En solo un día en la red, ha superó los dos millones de reproducciones en YouTube y va ya por 8 millones en Facebook. La empresa alemana ha organizado además un concurso online en el que sus clientes que enviarán fotografías con momentos especiales que asocien a la Navidad a través del hashtag #heimkommen. Servirá para que 100 personas ganen un cupón por valor de 100 euros, pero sobre todo para dejar constancia de cuántos de ellos cambiaron de planes a última hora para dedicar esta Navidad a reunirse con los suyos.

«La reflexión más profunda que encierra el anuncio es que la soledad es una forma de pobreza , no solo para el que la padece, sino también, más si cabe, para el que deja que los suyos la padezcan», explica el actor que protagoniza el vídeo y que en un par de días ha ganado una gran popularidad, Arthur Nightingale.

Y con la misma rapidez de su difusión, el vertiginoso mundo académico que estudia las redes sociales ha integrado el spot en sus programas de estudio. « Nos dice cómo funciona el marketing en las redes sociales , cómo la publicidad está evolucionando y marcando nuevos caminos», reconoce Guido Zurstiege, profesor de Medios de Comunicación de la Universidad de Tübingen.

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