Hollande pide en la UE definir una postura común ante Trump
El presidente francés subraya que ha de priorizarse la pertenencia a la UE antes que las relaciones bilaterales con Washington
El presidente de Francia, François Hollande , ha avisado a sus socios europeos de que no podrá haber un «futuro con Trump si no se define en común», en alusión a los países del Este que se han mostrado próximos a la política del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
«Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común», ha defendido Hollande ante la prensa en La Valeta (Malta), a su llegada a una cumbre informal de los Veintiocho.
El mandatario francés ha subrayado la «solidaridad» y los valores europeos como claves para el futuro del proyecto europeo y ha dicho que, si bien es «normal» que cada uno hable con Washington, ha de ser desde un prisma común.
«Lo que importa es la solidaridad dentro de la Unión Europea, no imaginar algún tipo de protección exterior, existe la Alianza exterior, pero no puede ser la única», ha insistido, para después advertir de que «quién sabe qué piensa» el nuevo presidente de Estados Unidos sobre la Alianza.
Merkel pide más defensa
También ha apuntado la «necesidad» de que Europa asegure su propia defensa dentro del marco de la OTAN y defender los intereses comerciales cuando «son amenazados"», al tiempo que ha abogado por que la potencia «económica» que encarna la UE sea también una potencia «política, al servicio de la paz».
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel , ha recalcado que «es Europa la que tiene su propio destino en las manos» y «la que debe definir el papel que desempeña en el mundo». La canciller rechazó referirse al presidente estadounidense y agregó que en la cumbre «la prioridad es hablar sobre Europa y no sobre otras partes del mundo». Recordó que el tema principal que abordarán los líderes europeos es la crisis de los refugiados y, sobre todo, la situación en el Mediterráneo y en Libia, país que necesita una «situación estable».
Noticias relacionadas