Los dos hijos de Trump se niegan a acudir a declarar en un caso de fraude

Recurren una citación de la fiscal de Nueva York alegando su «motivación política»

Ivanka y Donald Trump Jr. en un mitin REUTERS

S. I.

La fiscal general del estado de Nueva York , Letitia James, que el mes pasado citó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales, busca interrogar ahora a dos de sus hijos en el marco de la misma investigación.

La Fiscalía de Nueva York remitió citaciones a los hijos del exmandatario, Ivanka y Donald Trump Jr., quienes estuvieron muy involucrados en la empresa de su padre, la Organización Trump, a la que se unieron como socios comerciales tras graduarse en la universidad. En 2017, cuando Trump se convirtió en presidente, la empresa quedó en manos de sus hijos y del director financiero, Allen H. Weisselberg. Con estas citaciones, la fiscal quiere averiguar si los miembros de la familia Trump inflaron fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios con el objetivo de reducir su factura fiscal, según recoge el periódico ‘The New York Times’.

En un comunicado dado a conocer por un portavoz de la oficina de la fiscal general, James ha resaltado estar «seguros de que se responderán nuestras preguntas y se descubrirá la verdad, porque nadie está por encima de la ley», según recogen varios medios estadounidenses.

Ivanka y Donald Trump Jr. presentaron, sin embargo, una moción conjunta en la corte del estado de Nueva York para bloquear las citaciones, acusando a la procuradora general de hacer un intento inconstitucional de obtener el testimonio de la familia. Por su parte, James ha revelado la existencia de estas dos citaciones en una presentación judicial, argumentando que presentará una moción para bloquear la petición de los dos miembros de la familia Trump, según recoge ‘Bloomberg’.

Tanto el abogado de los hijos de Trump, Alan Futerfas, como el representante legal del expresidente Trump, Ronald Fischetti, confirmaron a la cadena CBS News que van a presentar esta moción de anulación de las citaciones. «La fiscal general James está tratando de eludir todo el proceso del gran jurado y anular los derechos constitucionales y estatutarios más fundamentales de las partes al solicitar que brinden un testimonio no inmunizado», declaró Futerfas.

Las citaciones para el expresidente y dos de sus hijos se entregaron el 2 de diciembre, aunque se han dado a conocer esta semana, según los documentos filtrados a los medios. Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la empresa, ya fue interrogado por James en octubre de 2020. El hijo del expresidente estificó pese a sus continuas denuncias sobre una posible «caza de brujas» contra la familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación