La hija de Trump pudo violar la ley al usar un correo personal en la Casa Blanca
Ivanka usó una cuenta privada para asuntos oficiales, un motivo por el que su padre pidió encarcelar a Clinton
La hija y asesora del presidente norteamericano, Ivanka Trump , utilizó una cuenta de correo personal para enviar y recibir mensajes relacionados con el gobierno de la nación, algo que supone una violación de una ley que exige que las comunicaciones de la Casa Blanca se hagan por canales oficiales para evitar abusos de poder. Durante su campaña a la presidencia de EE.UU., Donald Trump llegó a pedir que su oponente, Hillary Clinton, entrara en prisión por hacer lo mismo cuando era secretaria de Estado.
La hija mayor de Trump, que tiene el cargo de asesora del presidente y que suele referirse a su papel como el de «primera hija» —una variación de «primera dama»— envió y recibió unos cien mensajes a ministros y altos funcionarios durante una buena parte de 2017, primer año de su padre como presidente.
El diario 'The Washington Post' reveló ayer que esta infracción de las normativas federales se hizo con un servidor de correo que comparte con su marido, el también asesor presidencial Jared Kushner . El servidor empleado es «ijkfamily.com», cuyo alojamiento gestiona Microsoft.
El FBI investigó el uso por parte de Clinton de un correo personal cuando era ministra de Exteriores, algo que perjudicó a la candidata demócrata en 2016. Aunque Trump la criticó ampliamente por ello, al ser preguntada por la misma práctica, su hija dijo que no conocía las regulaciones de comunicaciones dentro de la Casa Blanca. El riesgo es que se comparta comunicación de inteligencia o clasificada a través de cuentas personales, susceptibles de ser infiltradas por espías extranjeros.
La principal diferencia entre los casos de Clinton y la hija de Trump es que esta última combinaba su correo personal con el oficial, mientras la ex secretaria de Estado se comunicaba exclusivamente a través de su servidor propio. El FBI, sin embargo, no presentó cargos contra la candidata dsemócrata.